Estas nueve instalaciones de autoconsumo producirán anualmente 4.175 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera 1.044 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 6.252 árboles. Se instalarán en las facultades de Ciencias, Ciencias del Deporte, Económicas y Empresariales, Farmacia, Educación; y en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Informática y de Telecomunicación, Edificación, Caminos, Canales y Puertos; y en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) (Facultad de Medicina y Edificio de Servicios Generales).
Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha sido la empresa adjudicataria de la licitación realizada por la Universidad de Granada (UGR) para la instalación de nueve plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo en diferentes centros, lo que supone un importante hito en su proceso de transición energética y su decidida apuesta por una generación de energía renovable y local, ubicada en sus propias instalaciones.
Qué potencia generarán las nueve plantas solares que instalará la UGR
El contrato en cuestión recoge la instalación por parte de Endesa X de un total de 9 plantas solares fotovoltaicas capaces de generar un total de 2,65 MWp de potencia, que permitirán cubrir el 27,4% de las necesidades energéticas totales de diferentes centros de la Universidad de Granada.
Concretamente, estas actuaciones tendrán lugar en la Facultad de Ciencias, la Facultad de CC. del Deporte, la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, la Facultad de Farmacia, la E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, la ETS de Ingeniería de Edificación, la ETS de Ingeniaría de Caminos, Canales y Puertos, la Facultad de CC. de la Educación y el PTS (Facultad de Medicina y Edificio de Servicios Generales).
Estas instalaciones de autoconsumo producirán anualmente 4.175 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera 1.044 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 6.252 árboles. Con ello, la Universidad de Granada se convertirá en una instalación más eficiente y sostenible.
Para la gerente de la universidad de Granada, María del Mar Holgado, este tipo de acciones se orientan a la consecución de los objetivos de mejora de la sostenibilidad ambiental recogidos en el programa de gobierno, que en esta ocasión, se trata de reducir sustancialmente los recursos energéticos consumidos como consecuencia de la actividad universitaria. “La Universidad de Granada, no solo ha de emprender este tipo de medidas por su impacto directo sobre el medioambiente.
Además, acciones de esta naturaleza pueden tener un importante impacto sobre el conjunto de la sociedad y, por tanto, sobre el medioambiente, a tenor del evidente liderazgo que esta institución ha asumido dentro de su territorio, ejemplificando y concienciando a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de que la puesta en marcha de una estrategia de sostenibilidad ambiental no solo es deseable, sino también social y económicamente factible”, ha señalado la gerente de la UGR.
Por su parte, Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, ha resaltado que “este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa X son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético. Para ello, Endesa X ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad”.
Para eliminar parte de la huella ecológica de la Universidad de Granada, la inversión prevista en la instalación de los más de 4.900 módulos fotovoltaicos que se ubicarán en las distintas facultades será de 1,9 millones de euros.
Los trabajos de instalación del equipamiento que permitirá poner en marcha este proyecto se iniciarán el próximo verano y tienen un periodo máximo de ejecución de 2 años para la puesta en marcha de la producción solar fotovoltaica.
Este proyecto ha sido posible gracias a una fórmula novedosa por la que la Universidad de Granada no tiene que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la universidad destinar sus recursos a otras iniciativas.
En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. También permitirá incrementar su nivel de certidumbre acerca de una parte de sus costes energéticos durante la duración del contrato.
A partir de entonces, la UGR gestionará completamente su instalación fotovoltaica y seguirá trabajando en su senda hacia una mayor sostenibilidad. Este es el tercer acuerdo de este tipo que Endesa X alcanza con una universidad pública andaluza, tras la instalación de una planta de autoconsumo en el campus de la Universidad de Jaén y la adjudicación del concurso publicado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.