La Universidad de Granada ha aprobado, a través de su Consejo Social, un presupuesto para 2024 de 581,9 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 17 millones respecto al año anterior y un 2,96% más. Para Pedro Mercado, rector de la UGR, se trata de “un presupuesto equilibrado y prudente en políticas de gasto pero muy ambicioso en lo que se refiere a las inversiones en ejes y ámbitos estratégicos para el actual equipo de gobierno”.
Así, se prevé un crecimiento de la inversión del 25% en el Plan Propio de Investigación y Transferencia, en infraestructuras, en digitalización y en inversiones en infraestructura de docencia práctica y proyectos estratégicos de centros y facultades, o de un 13% en las políticas destinadas a estudiantes y empleabilidad.
Para Mercado, este presupuesto, además, “consolida el apoyo a otras políticas que nos identifican”, entre las que se incluyen internacionalización y movilidad de estudiantes; igualdad, inclusión y compromiso social; innovación social, emprendimiento y empleabilidad; extensión universitaria y gestión del patrimonio de la UGR, así como servicios a la comunidad universitaria como comedores universitarios, Centro de Actividades Deportivas o apoyo al asociacionismo.
Qué novedades trae el presupuesto de la UGR en materia de personal
El presupuesto del año 2024, por otro lado, mejora las condiciones del personal investigador al garantizar los incrementos salariales que cubren la pérdida de poder adquisitivo, reconocer los trienios a todos el personal investigador y técnico y, finalmente, mantener el plan de estabilización del personal investigador, una circunstancia que afecta a más de 350 docentes e investigadores. Respecto del personal de la UGR, el presupuesto incluye un incremento del 3,79% que garantiza el cumplimiento de las ofertas de empleo públicas previstas para el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, posibilita iniciar la senda de adaptación a la LOSU y consolida la apuesta por la captación de talento.
La Universidad de Granada incrementa también su esfuerzo inversor en los campus de Ceuta y Melilla. En este sentido, al menos el 1% de todos los planes propios de los distintos Vicerrectorados deberán destinarse a estos Campus, en coordinación con el Vicerrectorado para Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación. El presupuesto 2024 incluye, además, una simplificación relevante de los trámites administrativos y económicos para los investigadores.
Las cuentas de 2024 incluyen también un compromiso del rector Mercado en su campaña electoral, como es el mantenimiento del precio del comedor para el estudiantado. Así, el precio para este sector, usuario mayoritario del servicio en un 85%, se mantiene en 3,5 euros. Para el personal docente e investigador así como para el PTGAS el precio será de 5 euros. El servicio de comida para llevar tiene un coste de 4,5 euros para el estudiantado y de seis para el resto de colectivos al incluir una cláusula añadida de sostenibilidad por el uso de material plástico.
La universidad granadina, en todo caso, mantiene una fuerte apuesta por la generación de nuevos recursos propios a través de su plan de gestión de la tesorería, de un incremento moderado de precios por servicios prestados, de un incremento de costes indirectos y de su decisión de reforzar la formación permanente.