Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) buscarán un uso en medicina y otros campos, para los compuestos bioactivos de los residuos de frutas. El trabajo se realizará en colaboración con la empresa Fresh Del Monte y será la culminación de un año de investigaciones previas, con las que se ha visto la utilidad de estos elementos.
“Como uno de los mayores productores de frutas del mundo, vemos un enorme potencial sin explotar en los productos que cultivamos, incluidos sus residuos”, indica Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y consejero delegado de Fresh Del Monte. “Nos complace asociarnos con la Universidad de Granada, verdaderos expertos en investigación científica, y creemos que esta asociación ampliada tiene el potencial de realizar avances en varias áreas clave que esperamos que, en última instancia, mejoren muchas vidas”.
Los grupos de investigación de la UGR, dirigidos por los profesores Juan Antonio Marchal y Vito Verardo, han desarrollado una metodología para la extracción de compuestos bioactivos de residuos de frutas, basada en tecnologías emergentes, para aplicaciones médicas y no médicas. Este acuerdo permitirá investigar en enfermedades de alta prevalencia, en dermocosmética, nutracéuticos y alimentos funcionales. Las organizaciones sanitarias mundiales señalan el cáncer, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial como algunas de las enfermedades más prevalentes.
Los dermocosméticos incluyen productos con efectos dermatológicos y terapéuticos, destinados a mejorar la salud y la belleza de la piel. Los nutracéuticos engloban una amplia gama de sustancias beneficiosas para la salud, como vitaminas y minerales, hierbas y antioxidantes, todos ellos procedentes de alimentos o componentes alimentarios.
“Esta colaboración con Fresh Del Monte es de gran importancia para la investigación biomédica, ya que nos permitirá obtener compuestos bioactivos a partir de residuos de diferentes frutas para el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia, así como nutracéuticos para prevenir la aparición de estas enfermedades, lo que creemos que puede tener un gran impacto en la salud de la población”, ha declarado Juan Antonio Marchal.
Por su parte, el profesor Vito Verardo ha añadido que “esta colaboración con una empresa como Fresh Del Monte pone de manifiesto cómo el concepto de economía circular está profundamente arraigado en la industria alimentaria. El enorme interés de Fresh Del Monte en la revalorización de los subproductos alimentarios es una prueba de esta sensibilidad hacia el medio ambiente y podría abrir nuevas posibilidades en el uso de los subproductos alimentarios como nueva materia prima”.
Al unir sus fuerzas, Fresh Del Monte y la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) de la UGR pretenden mejorar las iniciativas de investigación y desarrollo en curso centradas en la utilización de residuos de fruta para crear productos valiosos que promuevan estilos de vida saludables. Juntos pretenden minimizar la acumulación de productos residuales, promover prácticas sostenibles en diversas industrias y reducir la huella medioambiental.
Está previsto que la colaboración se prolongue durante 18 meses, con hitos clave definidos en las distintas fases del programa.