La UGR estudia la actividad metalúrgica de Los Millares, el primer enclave urbano de Europa

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha presentado al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, el Proyecto General de Investigación del Enclave arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar (Almería), considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre (2700- 1800 a.C.).

Reconstrucción de un poblado en el entorno de Los Millares.

Con este proyecto se pretende analizar la organización social durante el Calcolítico del Sudeste y el rol que la actividad metalúrgica pudo tener en el impulso de las transformaciones sociales que tuvieron lugar en este período.

Los objetivos del estudio son analizar la relación de la organización interna del asentamiento con la división técnica y social del trabajo, proseguir con los trabajos de conservación y restauración, caracterizar las diferencias arquitectónicas de los edificios, determinar los procesos productivos, establecer la cronología de cada tipo de edificio y caracterizar la estructura, contenido y cronología de los sepulcros megalíticos.

Investigadores de la UGR reunidos con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Por qué es tan importante el yacimiento de Los Millares

En Los Millares se desarrolló una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas, algo sin parangón en la Europa de la época. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 metros desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.