El Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada (UGR), situado en el Campus de Fuentenueva, cuenta desde hoy con un nuevo microscopio electrónico de barrido de ultra-alta resolución, el más avanzado en su clase en España. El nuevo instrumental ha sido adquirido por la UGR dentro de la Convocatoria de Infraestructuras Científicas Singulares del gobierno de España. Con un precio de 1,5 millones de euros, el microscopio está disponible para cualquier grupo de investigación o empresa que lo requiera.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha explicado durante la presentación que esta adquisición “viene a enriquecer, sin duda alguna, nuestra potencialidad investigadora y, en concreto, permite al Centro de Instrumentación Científica crecer y ofertar nuevos servicios a la comunidad científica”. Por su parte, el director del CIC, Francisco Valle, ha añadido que este microscopio se suma a los 14 ya existentes en el centro “lo que lo convierte en uno de los más relevantes de su ámbito en España y, además, nos aporta nuevas capacidades y posibilidades que hasta ahora no teníamos”.
Valle ha explicado que este microscopio permitirá análisis nanométricos que permitirán imágenes de más capacidad y resolución aplicables al ámbito de la medicina, las nuevas tecnologías o la paleontología, por citar solo algunos ejemplos. Este microscopio, además de ofrecer imágenes en alta resolución que luego pueden ser tratadas en color, permite a la vez realizar análisis químicos de los amteriales.