La UGR eliminará el césped artificial de sus campus con el Plan de Sostenibilidad Ambiental

La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado su Plan de Sostenibilidad Ambiental para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2024-2029. El documento recoge medidas como el ahorro de agua, la puesta en marcha de aulas verdes o la eliminación del césped artificial de los campus universitarios.

Estudiantes de la UGR frente a Ingeniería de Edificación, ubicada en uno de los pulmones verdes de la UGR.
Estudiantes de la UGR frente a Ingeniería de Edificación, ubicada en uno de los pulmones verdes de la UGR.

El Plan de Sostenibilidad para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la UGR nace del compromiso de la UGR para “ser líder” en la protección del medio ambiente y en la construcción “de un futuro más sostenible y resiliente para toda la comunidad universitaria”, según ha informado la institución.

“No parte de cero, de hecho, recoge el testigo de la intensa y extensa labor que se viene realizando en nuestra universidad desde que en el año 1998 se llevó a cabo el primer diagnóstico ambiental, se aprobó por primera vez una política ambiental y se puso en marcha la UCA (Unidad de Calidad Ambiental). La aprobación del plan supone un impulso hacía la transversalidad de los criterios ambientales en todos los estamentos de la Universidad de Granada, así como su presencia en la toma de decisiones por los órganos de gobierno en materia de gestión y en la actividad docente e investigadora. Además, el plan pretende visualizar y presentar de forma organizada la gestión ambiental que se viene realizando en la UCA”, señala la nota.

Este Plan tiene como marco de referencia el Plan Estratégico UGR 2031 y está alineado con el mismo, desarrollando el compromiso específico incluido en el Eje Estratégico V “Universidad socialmente responsable”. Con su aprobación, la UGR pretende establecer la hoja de ruta que permita desarrollar la estrategia de gobierno de la institución en una política ambiental dirigida a contribuir al objetivo global de reducción de emisiones e ir avanzando hacia la neutralidad en carbono, buscando con ello dar cumplimiento de la normativa vigente de forma coordinada, contribuir a la mejora del medioambiente, ahorrar costes, educar y concienciar en materia medioambiental y servir como referente ambiental en nuestro entorno.

Para ello se incluyen un total de trece objetivos y 36 acciones de mejora que se han agrupado en cinco programas, uno transversal (I. Compromiso Ambiental) y cuatro temáticos (II. Huella de Carbono, III. Ciclo Integral del Agua, IV. Residuos, V. Espacios Verdes y Biodiversidad). Las acciones están previstas para ser desarrolladas entre los años 2024 y 2029, cuyo seguimiento se llevará a cabo mediante un Informe Anual de Seguimiento que será presentado a la Comisión de Sostenibilidad Ambiental para su aprobación y remitido a Consejo de Gobierno para informar de los avances alcanzados. La financiación del plan se hará mediante los presupuestos destinados a la UCA y aprobados, anualmente, en consejo de gobierno aunque se han identificado convocatorias de subvenciones a las que se tiene previsto aplicar.

En base al carácter transversal de la sostenibilidad ambiental, y la necesaria cooperación de todas las personas que integran la comunidad universitaria para la consecución de los objetivos marcados en este plan, así como en base a la política de colaboración que ha marcado el desarrollo de las acciones impulsadas por la UCA desde su creación, la consecución de los objetivos previstos precisa de la colaboración entre los diferentes niveles y funciones de la universidad que permitan el avance decidido y tangible hacia la sostenibilidad de los campus universitarios y ocupar posiciones de liderazgo en el ámbito universitario. Estas colaboraciones incluyen otros vicerrectorados además de unidades o servicios como Gerencia, Comedores Universitarios, Contratación y Gestión Patrimonial, siendo necesaria, igualmente la suma de centros docentes y de investigación.

La elaboración de este documento ha sido coordinada desde el Secretariado de Campus Sostenible, dirigido por José Manuel Poyatos Capilla, y ha sido redactado por los técnicos de la Unidad de Calidad Ambiental Carolina Paiz, Adelina Peinado y José Carlos Romera. “A todos ellos agradecemos el trabajo realizado, al igual que a todos los miembros de la Comisión de Sostenibilidad, equipo de gobierno y resto de comunidad universitaria, que han contribuido con su revisión y propuestas de mejora hasta llegar al documento final que hoy se presenta. También agradecemos a la oficina de comunicación el trabajo de maquetación”, ha señalado la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad. Montserrat Zamorano en declaraciones recogidas en el comunicado.