La UGR deposita en el Cervantes un legado de documentos que repasan sus cinco siglos de historia

Compartir

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda desde hoy el testimonio documental de los casi cinco siglos de historia de la Universidad de Granada. En un emotivo acto celebrado en la sede de la institución en Madrid, la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, ha entregado al Cervantes, y ha guardado en la caja correspondiente, un legado que representa y resume la trayectoria de la universidad granadina desde su fundación en 1531 hasta nuestros días. La caja será abierta, precisamente, en 2031, con motivo de ese V Centenario.

Qué documentos ha depositado la UGR en el Instituto Cervantes

Los documentos que reposan desde hoy en esa Caja de las Letras, que acoge legados similares de los grandes escritores e instituciones de las letras castellanas, incluyen la Bula de fundación y privilegios de la Universidad de Granada, en una reproducción facsímil del original manuscrito de 1531 que está depositado en la Biblioteca de la Universidad de Granada o el primer libro de grados y actas de Claustro, en el que se registran los grados universitarios desde 1532 a 1560 y que recoge entre otros el expediente del Grado de Bachiller de Juan de Sessa, más conocido como Juan Latino (1518-1594).

El de Latino es un caso excepcional en la universidad del siglo XVI y, en general, en toda la Edad Moderna, al tratarse de un humanista, poeta y latinista que llegó a ser catedrático de la Universidad de Granada a pesar de sus orígenes y condición, al tratarse del hijo de una esclava negra. También se han incluido en este legado otro valioso documento, en edición facsímil, de los inicios de la Universidad de Granada como el Codex Granatensis, posiblemente la obra más valiosa de la Biblioteca Universitaria.

En el acto de entrega, Pilar Aranda ha explicado que el legado que desde hoy se guarda precisamente en la caja 1531, el año de creación de la institución, “representa los valores de una universidad con alma, que pone en el centro de su trabajo la dignidad de las personas”. Además, ha añadido, “la UGR forma profesionales del futuro pero, sobre todo, personas críticas y capaces de construir una sociedad sostenible y respetuosa”.

En el campo de las Letras, haciendo honor a los orígenes mismos de esta institución que fue en su tiempo Universidad Literaria, no podían dejar de estar como parte de este legado, nuestro poeta más universal, Federico García Lorca (1898-1936). Otro de los documentos que se recoge en este legado es el expediente académico de Federico García Lorca, alumno de la Facultad de Derecho con su Ficha de estudiante y fotografía. Y la también poeta y bibliotecaria Elena Martín Vivaldi, una de las primeras mujeres que accederían a los estudios universitarios.

Se entregan también documentos referentes a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), que obtuvo la licenciatura en Derecho en junio de 1859 en la Universidad de Granada, y a otros miembros destacados de la Universidad de Granada que pagaron con su vida la defensa de sus ideales, como Blas Infante Pérez (1885-1936) considerado en la actualidad como el padre del nacionalismo andaluz, o Salvador Vila Hernández (1904-1936), quien fuera Rector de la Universidad de Granada y del que se ha cumplido hace apenas un año el 85 aniversario de su fusilamiento.

El recorrido histórico de los documentos cedidos continúa los referidos a mujeres pioneras (como ya se ha hecho en el caso de la poeta Elena Martín Vivaldi) sobre todo en un momento en el que la universidad todavía era un espacio esencialmente masculinizado, de ahí que su presencia cobra una dimensión especial. Es el caso, por ejemplo, de Gertrudis Martínez Otero (1878-1965) que «tiene el honor de ser, aparte de una de las primeras alumnas de la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Granada, la primera mujer licenciada en Farmacia por dicha universidad, lo que la permitió convertirse en la primera boticaria andaluza, o también la que fue la primera licenciada, en este caso de la Facultad de Medicina, Eudoxia Píriz Diego (1893-1990).

O el caso de Asunción Linares Rodríguez (1921-2005), «fue la segunda mujer catedrática en la Universidad (después de la guerra civil) y la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España», y Gabriela Morreale de Castro (1930-2017), investigadora pionera sobre las hormonas tiroideas y responsable de la implantación de la detección precoz del hipotiroidismo congénito en la sanidad española.

Para terminar con documentos referidos a la actual rectora Pilar Aranda Ramírez, la primera mujer en ser rectora en los casi quinientos años de historia de la Universidad de Granada.