El Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio han puesto en marcha hoy formalmente la Agencia Granada Global a través de la que impulsarán una estrategia de internacionalización de la provincia de Granada que refuerce el desarrollo económico y social de la misma.
En el acto de firma del protocolo de creación que ha tenido lugar en La Alhambra han participado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Todos ellos han expresado la voluntad de la entidad de sumar a la misma a cuantas entidades publicas y privadas relevantes en la economía de la provincia, y especialmente en su internacionalización, sea posible.
El presidente de Cámara Granada, corporación que ha promovido la creación de la Agencia “por ser un instrumento que en otros territorios se ha demostrado muy valioso para impulsar la internacionalización”, ha defendido que la experiencia demuestra que “no hay economía sana si no está internacionalizada”. En ese sentido ha subrayado que uno de los principales objetivos de la misma debe ser lograr “poner Granada en el mundo más allá del turismo” y lograr que la provincia hable “con el mundo” globalmente a través de las redes sociales e internet.
El presidente de Cámara Granada también ha defendido que una piedra angular del proyecto será la creación “de una marca global y una estrategia de marca, rigurosa y seria, que dure décadas”.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha afirmado que, aunque la sede de la Agencia será inicialmente la Cámara de Comercio de Granada, “su alcance será global”. “En ella”, ha señalado Carazo, “un equipo profesional tanto en Granada como fuera de la provincia, se van a dedicar a impulsar todas las acciones necesarias y planes estratégicos para alcanzar nuestros objetivos comunes, entre ellos captar y atraer inversión”.
Además, Carazo ha relacionado la Agencia Granada Global con la Oficina Aceleradora de Proyectos. “En origen contaremos también con la Oficina Aceleradora de Proyectos, que compartimos también con la Cámara y que nos ayudará a ejecutar los trámites y procedimientos, acompañando a la inversión captada.», señaló.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado el pilar fundamental que supone Granada Global con el impulso de medidas estratégicas que impacten en el crecimiento y la prosperidad de Granada. A través de este protocolo de colaboración, ha señalado, la Diputación se compromete a promover la internacionalización de la economía de Granada atrayendo inversión extranjera, fomentando la innovación y facilitando el establecimiento de empresas y proyectos en la provincia. Medidas que, por otra parte, ha añadido, resultan esenciales para luchar contra la lacra que afecta la provincia, como es la despoblación.
“A través de este nuevo protocolo fortaleceremos la marca Granada a nivel global, posicionándola como un destino aún más atractivo y competitivo que atraiga inversión. Trabajaremos estrechamente conjuntamente para desarrollar una estrategia integral de promoción y marketing, aprovechando al máximo el gran potencial de nuestra provincia y destacando sus principales sectores y actividades económicas, mostrando al mundo que Granada está llena de vida”.
Por último, ha manifestado que Granada Global representa “un paso adelante en nuestro camino hacia un futuro más próspero y sostenible para nuestra provincia. Estamos decididos a trabajar juntos para aprovechar al máximo la riqueza patrimonial y social de Granada y convertirla en un destino global de referencia. Juntos potenciaremos Granada, posicionándola como un lugar exitoso que resuene a nivel internacional”
Finalmente el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha manifestado la importancia de “internacionalizar Granada en un momento en el que el mundo en su totalidad es el campo de actuación de las ciudades que quieren proyectarse al futuro”. En ese sentido, ha recordado también que “la Universidad de Granada está involucrada en este proyecto de internacionalización desde hace años y la experiencia es muy positiva. Nuestras redes de trabajo y colaboración son abundantes y, por supuesto, están a disposición de esta nueva y necesaria agencia”. La UGR es parte de numerosas redes institucionales, de investigación y de gestión de carácter institucional, con una implantación especial en el ámbito latinoamericano.
Finalmente, el rector ha recordado que la institución cuenta con numerosos especialistas en ámbitos que pueden ser de interés para esta agencia –marketing, comercialización de mercados, traducción e interpretación, finanzas, turismo, etc.– que pueden ser de gran ayuda a este proyecto.