La Universidad de Granada (UGR) apuesta por la salud. Acaba de unirse a la Campaña Euromelanoma 2024: El cáncer de piel, cómo prevenir, signos de alarma y cuidados, con la que se pretende aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. Esta iniciativa está liderada por un grupo de dermatólogos europeos que trabajan de forma altruista para llevar a cabo este proyecto.
Para llegar a toda la ciudadanía se han programado unas revisiones gratuitas, a personas de riesgo, que serán realizadas por dermatólogos, previa cita, en Granada, el miércoles, 3 julio, de 9 a 14 horas, en el Crucero del Hospital Real, y el viernes 5 de julio, de 9 a 14 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
La Campaña Euromelanoma ha sido presentada por Indalecio Sánchez-Montesinos García, delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Agustín Buendía Eisman, director general de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología y presidente de la Fundación Euromelanoma, y profesor de Dermatología de la Universidad de Granada, y Salvador Arias Santiago, profesor de Dermatologia de la UGR y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves. Además, han participado Javier Machado Santiago, director del Servicio de Salud y Prevención de la UGR; y Eladio Jiménez Mejías, coordinador de Promoción de la Salud de la Delegación del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario de la Universidad de Granada.
En la presentación se ha insistido en la vital importancia de la prevención para conseguir un diagnóstico precoz que permita ofrecer un tratamiento del cáncer de piel eficaz. Y además se ha alertado a la población del alarmante aumento de casos y la desinformación a través de redes sociales. En este sentido, si se ha hecho hincapié en que las nuevas tecnologías pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, y se ha puesto como ejemplo la aplicación móvil UV-Derma. Esta aplicación está realizada con el objetivo de cuidar de la piel, y ayuda con consejos, con el fin de evitar los efectos nocivos por un exceso de exposición solar.
La campaña Euromelanoma es un proyecto, promovido a nivel europeo, primordial en salud pública, que pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. Más que una campaña es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel.
En España la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, de la que Agustín Buendía Eisman es director general, como una de sus actividades más importantes en el campo de la prevención y promoción de la salud.