La UGR aprueba un presupuesto de 565 y se convierte en la institución granadina que más dinero gestiona

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El Consejo Social le ha dado el visto bueno al presupuesto de la Universidad de Granada, que este año llega a los 565 millones, lo que supone casi un 12% más que la cantidad disponible en 2022. El presupuesto del ejercicio económico 2023 de la Universidad de Granada tiene como objetivo clave el cumplimiento de los compromisos asumidos en el programa de gobierno de la rectora, Pilar Aranda.

Desglose de las partidas del presupuesto de la UGR para 2023 y comparación con el de 2022


 CAPÍTULOS
Año 2022Año 2023%
CAP. 1ºGastos de personal340.256.900369.083.233+8,47%
CAP. 2ºGastos en bienes corrientes y servicios48.641.13252.431.265+7,79%
CAP. 3ºGastos financieros337.000455.000+35,01%
CAP. 4ºTransferencias corrientes18.192.50918.711.129+2,85%
CAP. 6ºInversiones reales87.066.709113.907.545+30,83%
CAP. 7ºTransferencias de capital7.026.8197.394.466+5,23%
CAP. 8ºActivos financieros650.000650.0000%
CAP.9ºPasivos financieros2.600.0002.600.0000%
 Variación a nivel global504.771.068565.232.639+11,98%

Las principales líneas estratégicas del presupuesto son:

1) A pesar de la incertidumbre financiera existente a nivel regional y nacional y de la posible evolución de la pandemia sanitaria y la guerra en Ucrania, el equipo de gobierno tiene la firme voluntad de mantener, incluso aumentar, el empleo en la UGR, en función de las nuevas necesidades, desarrollando toda la oferta de empleo público que nos marca la ley y las promociones internas tanto de Personal Docente Investigador como de Personal de Administración y Servicios. Además, se seguirá implementando la nueva relación de puestos de trabajo del PAS, siempre en la medida que permitan tanto la capacidad financiera de esta Institución como las restricciones legales impuestas por las normas legales vigentes.

2) Apoyo continuo a la actividad investigadora, completando la financiación externa con recursos propios de la Universidad de Granada. Ante las restricciones financieras, el presente presupuesto de 2023, respondiendo al compromiso del programa de gobierno de la Rectora de impulso a la investigación, además de mantener activo el Plan Propio de Investigación con sus diferentes acciones, que tienen su origen en recursos propios, apoya a todas las líneas de investigación aportando los recursos financieros correspondientes al efecto impositivo no deducible y hace una apuesta por la obtención de financiación externa de investigación e infraestructura científica a través de un conjunto de medidas y acciones como el reforzamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales o la implementación de unidades científicas de excelencia orientadas a programas nacionales de investigación de excelencia.

3) Se mantiene el presupuesto de Centros, Departamentos e Institutos. Se sigue realizando el ajuste del modelo de distribución presupuestaria entre Centros, Departamentos e Institutos, para hacer el reparto de manera más coherente con las necesidades reales de gasto y más corresponsable en los términos de compromisos asumidos en el Contrato-Programa. De acuerdo con ello, durante el ejercicio económico 2023, además de mantener los tradicionales criterios de distribución, se ha solicitado a los Centros y Departamentos que expresen sus necesidades para la asignación del crédito a los capítulos 2, 4 y 6 del presupuesto de gastos.

4) Consolidación de la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras. A la vista del parque de inmuebles que posee la institución universitaria, se pretende el pleno funcionamiento y mantenimiento de todos los centros universitarios y se acometerán reformas, adecuaciones y equipamientos donde fuera necesario y urgente, aunque dependerá de la efectiva percepción de subvenciones de capital para financiar las mismas, así como del margen de actuación que la ejecución presupuestaria vaya revelando en los sucesivos avances de las liquidaciones presupuestarias durante 2023.

5) Ampliación y fortalecimiento de actuaciones dirigidas al fomento del empleo, así como a paliar los efectos de la ralentización económica en la comunidad universitaria. Considerando las peculiaridades del entorno socioeconómico de la Universidad de Granada, su equipo de gobierno ha decidido que, continuando con la línea emprendida en los años anteriores, durante el ejercicio 2023 esta Institución conserve su papel como agente económico que contribuye al desarrollo económico y social. Para ello, además de aumentar los importantes recursos destinados a becas propias, se ha mantenido la dotación de determinados programas, tanto para favorecer las prácticas en empresas y la creación de empleo por cuenta ajena en nuestra comunidad universitaria como para aumentar las ayudas sociales a las familias de los estudiantes con menor poder adquisitivo.

6) Fomento de la calidad de la docencia, para lo que mantenemos el Plan Propio de Docencia, que va a permitir continuar avanzando en el desarrollo de proyectos de innovación docente, en la mejora de las dotaciones para infraestructuras de prácticas y en la adecuación de material informático, lo que supone una considerable dedicación de recursos propios. En 2023, se seguirá invirtiendo fuertemente en recursos e infraestructura tecnológica que permitan consolidar a la Universidad de Granada como una institución docente de alta calidad tanto en la docencia presencial, como en la impartida de manera digital, y existe una importante apuesta por invertir los recursos necesarios para el préstamo de ordenadores y tarjetas wifi a aquellos estudiantes con escasos recursos.

7) Impulso a las Relaciones Internacionales. Con el objetivo de seguir aumentando la proyección internacional de la Universidad de Granada, el Plan Propio de Internacionalización va a tener continuidad durante el ejercicio económico 2023, y la movilidad estudiantil y de personal, tanto PDI como PAS, seguirá siendo una de las prioridades del equipo de gobierno junto a actuaciones dirigidas a la difusión de la oferta educativa e investigadora de nuestra Institución en el mayor número posible de países.

8) Promoción de actuaciones en materia de Extensión Universitaria y Patrimonio, para favorecer el mantenimiento del patrimonio cultura de la Universidad de Granada, la presencia cultural de la misma en su entorno social, tanto en el más cercano (provincia de Granada y ciudades de Ceuta y Melilla) como en el ámbito autonómico y nacional, sin olvidar tampoco las actuaciones de contribución al desarrollo de los países más necesitados, a través de las actuaciones del CICODE en el Vicerrectorado de Internacionalización.

9) Para el ejercicio económico 2023, la incertidumbre presupuestaria existente como consecuencia de que aún no se haya aprobado el  presupuesto del Estado ni la de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la insuficiencia financiera del sistema universitario andaluz, así como de la falta de consolidación  definitiva de un nuevo modelo de financiación universitario por parte de la Junta de Andalucía implica que, en términos estimados, los recursos destinados a la Universidad de Granada continúan siendo limitados.

Por otro lado, un año más la financiación a percibir de la Administración Estatal y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para sufragar los gastos propios de ambos Campus es claramente insuficiente. Por ese motivo, al igual que en los ejercicios económicos anteriores, durante 2023 la Universidad de Granada seguirá realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en ambos campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución.

Por último, en el Presupuesto de 2023 se sigue apostando por la incorporación de un presupuesto realizado desde la perspectiva de género, cuyo objetivo general es impulsar la integración de la perspectiva de género como eje transversal en todas las actuaciones de la Universidad de Granada, tanto en la formación, la docencia y la investigación. Por su parte, Ugr inclusiva apuesta decididamente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la universidad, y por la que todas las actuaciones que se realicen desde la Universidad de Granada irán orientadas a conseguir dicho objetivo, respetando los principios de accesibilidad universal y autonomía personal, garantizando la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena y efectiva de toda la comunidad universitaria.

Presupuesto de gastos

En el marco de las restricciones financieras de nuestros principales agentes financiadores, y consolidando la tendencia de los ejercicios anteriores, la Gerencia de la Universidad de Granada no concibe la transparencia como una mera presentación de las partidas integrantes del presupuesto anual, sino que en el Presupuesto de 2023 también detallamos las razones justificativas de los importes consignados, explicando y analizando el origen de las principales variaciones interanuales respecto a las estimaciones para el ejercicio económico 2022. De acuerdo con ello, a continuación, comentamos la aplicación de las líneas estratégicas definidas con anterioridad, que han generado las consignaciones presupuestarias del ejercicio económico 2023, para lo que los condicionantes claves son tanto las normas legales vigentes que citamos en el apartado primero, como los ingresos previstos vía subvenciones y en especial los referidos a financiación básica operativa.

El total del presupuesto de gastos previsto para el ejercicio económico 2023 asciende a 565.232.639 €, lo que supone un aumento del 11,98% respecto al montante del presupuesto inicial del ejercicio económico 2022, que fue de 504.771.068 €.

En el Capítulo 1, Gastos de Personal, en términos generales, el actual equipo de gobierno de la Universidad de Granada seguirá con su compromiso en materia de empleo, mediante la consolidación de la nueva relación de puestos de trabajo para la Universidad de Granada que contempla tanto la creación de nuevos puestos de trabajo, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias y de los límites permitidos por las vigentes normas legales como, en todo caso, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, para poder alcanzar así los objetivos de deuda, de déficit y de sostenibilidad financiera. De hecho, las consignaciones presupuestarias para 2023 reflejan tanto el máximo grado de aprovechamiento de la tasa de reposición, en similares condiciones para PDI y PAS, como la cobertura de los gastos de personal necesarios para poder responder al cumplimiento de los acuerdos que se derivan de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas y el posible aumento de la masa salarial en dicho ejercicio para el adecuado funcionamiento de las funciones docentes e investigadoras. Todos estos objetivos, incluyendo al personal funcionario interino y laboral de sustituciones, es compatible con el incremento del 8,47% de Gastos de Personal en 2023, ascendiendo el gasto total en personal a 369.100.687 €.

Puesto que el de 2023 es el último presupuesto de este Equipo de Gobierno de la UGR, hemos de destacar el importante crecimiento de los Gastos de Personal en estos años y la fuerte apuesta de esta Universidad por el empleo, y empleo de calidad. Los Gastos de Personal han pasado de 259.671.381€ en 2015 a 369.100.683 € en 2023, lo que supone un incremento del 42%.

En cuanto al Capítulo 2, Gastos en bienes corrientes y servicios, su importe previsto para 2023 aumenta en un 7,79% respecto al ejercicio 2022, pasando de 48.641.132 € a 52.431.265 €. Este cambio no supone un cambio de estrategia en las actuaciones a realizar en mantenimiento, que estarán siempre ligadas a garantizar la conservación en un buen estado de las infraestructuras para el desarrollo de las actividades universitarias, sino al incremento del IPC en relación con la crisis energética y a la posible rotura de stock en los suministros y servicios que provoquen una tensión al alza de los precios de dichos bienes y servicios. No obstante, esta Gerencia tiene el firme convencimiento de que una gestión eficiente de este tipo de gastos, tal como se está realizando por la comunidad universitaria en años previos, permitirá ahorrar gasto del presente capítulo presupuestario, y que se deriva fundamentalmente, por una parte, de la experiencia de liquidación del ejercicio 2022 donde unas partidas necesarias e importantes son el mantenimiento del PTS, el mantenimiento del Centro de Instrumentación Científica o el mantenimiento del edificio del V Centenario y, por otra, del desarrollo de procedimientos de contratación competitivos que han dado lugar a un ahorro notable de costes.

Lo anterior no es incompatible con seguir desarrollando grandes esfuerzos en la necesidad de contar con mecanismos que intenten racionalizar el gasto y con políticas de contratación centralizada de servicios o bienes para alcanzar economías de escala, así como respetar la legislación en materia de contratación administrativa. En este sentido, se sigue solicitando un esfuerzo financiero a la comunidad universitaria, aunque entendemos que este presupuesto garantiza la actividad académica y el mantenimiento en niveles y calidades similares a ejercicios anteriores y superior a 2022, tal como muestra el análisis de las liquidaciones efectuadas.

El Capítulo 3, Gastos Financieros, aumenta su consignación presupuestaria respecto al ejercicio 2022, reflejando un importe aproximado de 455.000 €. La razón de ello radica, fundamentalmente, en la previsión de que existan un nivel superior de reintegros de proyectos de investigación a nivel nacional. Por otra parte, en el ejercicio 2023, la Universidad de Granada sufragará, en caso de existir, la totalidad de comisiones bancarias derivadas de la suscripción de operaciones de financiación de matrícula por parte de los estudiantes, al objeto de que el coste para ellos sea completamente nulo.

El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, en relación al ejercicio 2022, aumenta levemente su dotación presupuestaria en un 2,85% consecuencia, fundamentalmente, del apoyo a becas y ayudas propias de la Universidad de Granada, así como a todos los planes propios desarrollados por nuestra Universidad. Por su parte, disminuye la necesidad de realizar transferencias corrientes para la ejecución de proyectos europeos competitivos obtenidos en la Universidad de Granada en 2022 y ejercicios previos.

Pasando al Capítulo 6, Inversiones Reales, está dotado para 2023 con la cifra de 113.907.545 €, mientras que en el ejercicio 2022 tuvo por consignación presupuestaria 87.066.709 €, lo que implica un aumento del 30,83%. Dicho aumento se fundamenta en el aumento notable de las estimaciones relativas a la obtención de proyectos de investigación, así como a las inversiones propias de reposición y de equipamientos científico que permitan conservar en buen estado los Centros docentes e investigadores de nuestra Universidad.

Respecto al Capítulo 7, Transferencias de Capital, aparece en el presupuesto de 2023 con una previsión de 7.394.466 € frente a la cantidad de 7.026.819 € prevista para 2022. Este aumento del 5,23% hace referencia, fundamentalmente, a la estimación de un mayor volumen de recursos a aportar por la Universidad de Granada al Consorcio de Bibliotecas Universitaria Andaluza para la adquisición de bases de datos científica, consecuencia del aumento notable del precio de las mismas para el ejercicio 2023 (17,16%).

Finalmente, en relación al Capítulo 8, Activos Financieros y al Capítulo 9, Pasivos Financieros, ambos capítulos mantienen su dotación presupuestaria (el primero de ellos en 650.000 € -capítulo 8- y el segundo en 2.600.000 € -capítulo 9) por entender que existen compromisos similares suscritos por la Universidad de Granada en materia de activos financieros y devolución de pasivos para el ejercicio 2023, de acuerdo con la documentación existente al efecto.

En síntesis, a nivel de capítulo, el siguiente cuadro refleja la previsión de variaciones interanuales del Presupuesto del ejercicio económico 2023, en comparación con las dotaciones presupuestarias aprobadas para el ejercicio económico 2022.