‘Los noviazgos en la Salónica sefardí de entre finales del siglo XIX y principios del XX’, en el número 64 de la revista “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos” (Sección de Hebreo), que publica la Editorial Universidad de Granada. Es un estudio sobre los noviazgos en 1899 y 1900 en la Salónica sefardí.
“El chico que busca novia se va a un casamentero, quien, hechas sus gestiones, le procura una lista de posibles novias. El muchacho, como si se tratara de buscar un empleado para un negocio, examina a las presuntas chicas de la lista haciendo entrevistas, y me pregunto a quién: ¿a los padres?, ¿a las mismas interfectas? Hecha la elección y acordados los esponsales, el novio se instala en casa de sus futuros suegros, quienes le dan de comer y lo alojan, viviendo el muchacho, como se dice en español, «a la sopa boba». Sin embargo, pasado un tiempo el novio rompe su compromiso, alegando causas injustificadas”.
Así explica la investigadora del CSIC Elena Romero, citando a AMF, autor del artículo “Esposorios”, los noviazgos en 1899 y 1900 en la Salónica sefardí, en un estudio publicado con el título Explica la autora de este trabajo que “en el mundo judío tradicional primero se firman los esponsales, según los cuales los novios se comprometen a casarse en un plazo determinado, que aquí se fija entre seis meses y un año”. Elena Romero se sirve para su estudio de diez textos –8 en prosa y 2 en verso–, todos ellos escritos por varones, que aparecieron en el periódico de Salónica “La Época”, entre 1889 y 1908, en los que se muestran las visiones contrapuestas de los padres de familia y de los jóvenes casaderos.
La investigadora da cuenta, así, de un asunto hasta ahora poco tratado: los noviazgos en el mundo sefardí del Imperio otomano y de cómo afectaba el proceso al entramado familiar.
Otros estudios
En el mismo volumen, que también se edita online, se publican además los artículos: “Las versiones en judeoespañol del «Ḥobot halebabot»”, de Purificación Albarral Albarral; “Tradición y modernidad en el viaje de peregrinación a Jerusalén del Marqués de Tarifa: influencia en el patrimonio cultural de Sevilla”, de María Encarnación Cambil Henández; “Sobre «Ḥikāyat al-Ḥūb wa-l-Waṭan», la versión judeo-árabe de «Amor en Sion», de Abraham Mapu. Estudio preliminar”, de Tania María García Arévalo; “«Busco a mis hermanos» (Génesis 37,16). El escritor Ya‘akov Yehoshua (1905-1982) y sus memorias sobre la vieja comunidad sefardí en Jerusalén”, de Alisa Ginio; “Midiendo el «progreso» humano en el Nuevo Milenio: la Cuestión Judía revisitada”, de David Lempert; “Expresiones judeoespañolas en los relatos de vida de supervivientes griegos» de la «Shoa»”, de Nina Pinto-Abecasis; e “Izak Y. Gabay, «Yildiz i sus sekretos: el reino de Abdul Hamid»: descripción y datación”, de Doğa Filiz Subaşı.
Igualmente, la revista cuenta con los apartados ‘Recensiones’ y ‘Experiencias’. La revista ‘Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos’ (Sección de Hebreo) está dirigida por la profesora de la UGR M.ª José Cano Pérez, y tiene su Redacción en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.