La UCPT acoge una jornada sobre la Marina de la Ilustración organizada por la Armada Española

Compartir

El próximo 3 de mayo se celebrará la IV Jornada Histórica de la Armada, cuyo tema central es “La Marina de la Ilustración”, en conmemoración de la Real Armada y los marinos del siglo XVIII.

El acto central tendrá lugar ese día en la Casa Mediterráneo de Alicante, y consistirá en una conferencia sobre “La Marina de la Ilustración”. Esta conferencia se celebrará en horario de 12:00 a 12:45 horas, y será retrasmitida en directo por el canal de YouTube de la Armada en el siguiente enlace:

Está previsto, así mismo, que se celebren diferentes actos complementarios desde exposiciones temporales, conciertos, mesas redondas, visitas o conferencias en distintas localidades, como Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Cartagena, Las Palmas, Ferrol y San Fernando.

La Jornada Histórica de la Armada se celebra todos los 3 de mayo, en conmemoración de la efeméride acaecida ese mismo día de 1248 cuando la Armada de la Corona de Castilla, al mando de Ramón Bonifaz, derrotó a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir. Esta gesta se considera como el primero de los hechos victoriosos y decisivos protagonizados por marinos españoles.

A través de la “IV Jornada Histórica de la Armada”, la Armada busca conmemorar la aportación de la marina de la Ilustración a la ciencia. A lo largo de la historia, la Armada ha estado a la cabeza de la investigación, como lo demuestran, por ejemplo, la expedición de Jorge Juan y Antonio de Ulloa para medir el arco del meridiano terrestre en el Ecuador, la extraordinaria expedición de Malaspina y la obra cumbre de Tofiño: el Atlas Marítimo de España.

De este modo, a través de la Jornada Histórica, la Armada continúa dando a conocer su aportación histórica a España y al Mundo con el propósito de mostrar a la sociedad que la condición marítima de España y la actividad científica de su Armada han sido y son claves para el desarrollo y prosperidad de la Nación.

Y es que la Armada ha sido la puerta de entrada a España de numerosas áreas de la ciencia, como la observación astronómica, la geología, la cartografía o la hidrografía, creando el primer observatorio astronómico (1753), el primer depósito hidrográfico (1770), la primera estación geomagnética (1875) y la primera estación sísmica (1898).

Hoy día, la Armada mantiene su inquietud y su vocación científica, desarrollando actividades de investigación a bordo de sus buques, en el Real Observatorio de la Armada y en el Instituto Hidrográfico de la Marina.