La UCLM y la Diputación de Albacete exploran nuevas vías de colaboración en I+D

La apuesta por la Investigación y el Desarrollo (I+D) marca la hoja de ruta del convenio firmado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Albacete. Ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones concretas a través de protocolos que contemplen trabajos de investigación, así como actividades de apoyo tecnológico, prestación de servicios y de divulgación.

En esta línea, el convenio ya ha desarrollado su primera acción, que consiste en la celebración del programa de divulgación “UCLM: Ciencia para la Ciudadanía”, en el emblemático chalé Fontecha de la capital. Este ciclo de conferencias se celebrará cada tres semanas, convirtiendo el edificio en foco de divulgación científica: “Queremos acercar la universidad al corazón de la ciudad de Albacete y a partir de ahora el chalé Fontecha también será la casa de la UCLM”, ha asegurado el presidente de la diputación provincial, Santiago Cabañero Masip. 

Cada protocolo se revisará en una comisión de seguimiento formada por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento y por la Dirección del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”. El rector de la universidad regional, Julián Garde, ha destacado los beneficios de divulgar e investigar con el territorio como protagonista: “Estas jornadas van a contribuir a fortalecer una UCLM abierta a la provincia. Estamos aquí para mejorar la vida de quienes nos rodean”. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro. 

Ambas instituciones harán un uso conjunto de equipos y medios instrumentales en actividades de I+D y elaborarán trabajos y actividades de investigación. De esta forma, la UCLM aboga por el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico. De igual manera, la Diputación de Albacete reafirma su promoción en actividades formativas desarrolladas por la universidad regional.

Cátedra de Turismo Interior

La Diputación de Albacete se compromete con la universidad regional a poner en marcha una cátedra de turismo de interior en la provincia, que se aprobará en los presupuestos del próximo 2025. Se organizará en torno a tres grandes grupos de acciones: la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento. Las conclusiones de esta cátedra se revelarán a la diputación provincial para que puedan reforzar su apuesta por el turismo de anterior.