El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en el Salón Náutico de Venecia, celebrado del 31 de mayo al 4 de junio, los dos vehículos autónomos marino y de superficie impulsados por pilas de hidrógeno desarrollados en el marco del proyecto ENDURUNS, en el que participan empresas y universidades de nueve países de Europa, entre ellos, la propia institución castellanomanchega.
El profesor de la UCLM, Fausto Pedro García Márquez, investigador principal de Ingenium, explica que ésta ha sido la primera exhibición al público de los prototipos de vehículos autónomos no tripulados híbrido de vigilancia marítima y de superficie en los que desde hace cuatro años trabajan los socios de ENDURUNS, acrónimo de Development and demonstration of a long-endurance sea surveying autonomous unmanned vehicle with gliding capability powered by hydrogen fuel cell; y el momento en el que se han realizado los primeros test de funcionamiento.
La acogida del público de ambos prototipos ha sido “muy buena y positiva”, ya que como asegura el profesor García Márquez “son muy novedosos”, ya que para su desarrollo se han utilizado paquetes de energía avanzados basados en pilas de combustible de hidrógeno-oxígeno, baterías y paneles solares. En este sentido, añade que “la principal ambición de ENDURUNS es desarrollar un sistema capaz de operar una amplia gama de misiones marinas y oceánicas, con el objetivo de aumentar el conocimiento científico, así como la capacidad industrial y el rendimiento”. En el marco de este proyecto, el grupo Ingenium de la UCLM ha desarrollado las materias de estudio del ciclo de vida (coste y sostenibilidad), control de navegación, optimización de rutas y pack de baterías.
Durante el desarrollo del Salón Náutico de Venecia, el consorcio de ENDURUNS se reunió para planificar las demostraciones que de los prototipos se realizarán en Venecia y Bari (Italia) y en Klaipeda (Lituania), y discutir sobre detalles técnicos para la integración de los vehículos, nuevos avances y resultados obtenidos.
Además, Ingenium asistió al workshop internacional ‘Marine Debris Monitoring, Disposal and Circular Economy: Challenges and Opportunities’, organizado por el instituto CNR-ISMAR Institute of Marine Sciences (Italia), celebrado el 1 de junio, donde se presentó el proyecto ENDURUNS como una solución innovadora para afrontar los retos marinos actuales, como son la observación de los fondos marinos y la economía circular.
El proyecto ENDURUNS está coordinado por la empresa griega Altus Lsa Commercial And Manufacturing SA, y además implica a otras industrias y centros de investigación de España, Italia, Francia, Chipre, Bélgica, Lituania, Grecia, Reino Unido y Dinamarca. Encuadrado dentro del programa HORIZON 2020 de la Unión Europea en el ámbito de la investigación científica, el proyecto cuenta con una financiación de 8.747.765 euros.