Cerca de medio centenar de estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria han participado en la fase local de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que se ha celebrado esta mañana en la sede de esta escuela de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en la que se ha proclamado vencedor el equipo ‘Tecnólogos del Azuer’ del instituto Azuer de Manzanares, en Ciudad Real. Ellos representarán a la Universidad regional en la final que tendrá lugar el 24 de mayo en Burgos.
El equipo del instituto ‘Tecnólogos del Azuer’, del instituto Azuer de Manzanares (Ciudad Real) representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos tras proclamarse vencedor en la fase local del certamen, celebrada esta mañana en la sede de la escuela que imparte esta titulación en el Campus de Ciudad Real.
Será la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos la que acoja el 24 de mayo la final que promueve el Colegio de Ingeniería de Caminos tras haberse proclamado segunda vencedora de la edición anterior de la Olimpiada Nacional.
Un total de 48 estudiantes de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), agrupados por equipos y procedentes de cuatros centros de la provincia -colegio San José, colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa de Tomelloso, IES Gregorio Prieto de Calzada de Calatrava e IES Azuer de Manzanares-, han participado en esta olimpiada en la que han tenido que resolver seis pruebas relacionadas con las ingenierías de estructuras, de construcción, la hidráulica, la gráfica, así como con el transporte de mercancías y la logística eficiente, y con la realización de proyectos asistidos por ordenador.
La coordinadora de la fase local de la Olimpiada de Caminos, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real Rocío Porras, ha explicado que el objetivo de esta actividad radica en comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural del alumnado participante, valorando sus dotes de liderazgo, la actitud ante un eventual problema, la capacidad de trabajo en equipo, o la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados.
Además, Rocío Porras ha indicado que esta Olimpiada está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incidiendo concretamente en ocho de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 y que inciden en acciones que favorezcan la educación inclusiva, la igualdad entre géneros, la disponibilidad de agua, el acceso a una energía asequible, el crecimiento económico sostenido, la construcción de infraestructuras resilientes o la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático.
La directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, Ana María Rivas, ha seguido muy de cerca el desarrollo de las pruebas en las que, de forma paralela, quince estudiantes que no estaban implicados en las olimpiadas han realizado un taller en el que han adquirido conocimientos sobre redes de distribución de agua potable.