La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación Ingenium, es uno de los socios participantes en el proyecto MERLIN, financiado por la Unión Europea con ocho millones de euros. Esta iniciativa, que está enmarcada en el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027, buscará demostrar vehículos autónomos multipropósito inteligentes de larga duración para aplicaciones marinas en escenarios de misión diferentes.
El proyecto MERLIN está coordinado por la Universidad de Birmingham, donde recientemente se celebró la reunión de lanzamiento de esta propuesta de investigación que será supervisada por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA) y en la que participan un total de 18 socios de diferentes países europeos: Inglaterra, España, Italia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Lituania, Grecia y Chipre. En el primero de los encuentros del grupo de trabajo se han sentado las bases del consorcio y se han establecido los objetivos a corto, medio y largo plazo de los diferentes paquetes de trabajo.
Qué nuevos usos de vehículos autónomos marinos se investigan en este proyecto
Los vehículos autónomos marinos aplicarán en el observatorio submarino expansible OBSEA, en la costa de Barcelona; el volcán submarino Kolumbo, en el mar Egeo; y, por último, el puerto de Klaipeda, en el mar Báltico. El consorcio apunta que las tres misiones fijadas en este proyecto que ahora echa a andar “tiene sus propias características y complejidades”, por lo que “habrá que realizar una gran cantidad de trabajo para poder demostrar los sistemas prototipo desarrollados durante el proyecto en condiciones operativas reales durante el último año del proyecto”.
En este punto, consideran que el conocimiento adquirido durante el proyecto Horizonte 2020 ENDURUNS, para el desarrollo de vehículos autónomos marinos y submarinos alimentados con pilas de hidrógeno en el que también participó la UCLM, resultará “extremadamente valioso para hacer avanzar rápidamente la agenda de investigación del proyecto MERLIN sobre una base sólida”.
Al grupo Ingenium, liderado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Industrial del Campus de Ciudad Real Fausto Pedro García Márquez, le corresponderá una financiación de trescientos cincuenta mil euros para los trabajos a realizar en la universidad castellanomanchega, que se centrarán en tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial aplicada en robots marinos y submarinos autónomos impulsados por energías renovables, como es energía solar y energía basada en el hidrógeno. Ingenium llevará a cabo estos avances en Internet de las Cosas empleando para ello un gran volumen de datos, imágenes y variables cualitativas y cuantitativas.
MERLIN es el quinto proyecto europeo que lidera el grupo Ingenium de la UCLM dentro de las tareas que le han correspondido como socio. De forma previa ya lo hizo en los proyectos NIMO, dotado con seis millones de euros; Optimus, financiado con 5,5 millones de euros; e Intersolar y Enduruns, con 1,5 y 8,8 millones de euros, respectivamente. En total, Ingenium ha participado en proyectos europeos financiados por 30 millones de euros, de los que al grupo de la UCLM le han correspondido 1,7 millones de euros.