La UCLM lidera un proyecto internacional sobre la humanización del dolor pediátrico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lidera el proyecto internacional ‘La educación superior como motor en la humanización en cuidados del dolor pediátrico’ (HUPEDCARE), que busca mejorar la formación y sensibilización en el manejo del dolor infantil. Coordinado por las profesoras Sagrario Gómez Cantarino y Cristina Lirio Romero, cuenta con una financiación de 800 000 euros de la European Education and Culture Executive Agency (EACEA).

Impulsado desde la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, HUPEDCARE incluye a especialistas de las facultades de de Enfermería de Albacete y Talavera de la Reina, junto a personal investigador de universidades de España (Oviedo y Francisco de Vitoria), Brasil, Perú, Polonia, Turquía, Cabo Verde y Mozambique.

Cuál es el objetivo de este proyecto sobre el dolor pediátrico

El objetivo principal es promover la humanización en la atención sanitaria infantil mediante la formación integral de los profesionales sanitarios, la creación de recursos educativos innovadores de acceso global y el fortalecimiento de redes internacionales de colaboración e intercambio de conocimiento.

Según indica la investigadora principal, Sagrario Gómez Cantarino, la iniciativa “no solo supone un reto de colaboración internacional, sino que también responde a una necesidad urgente de integrar enfoques más humanos y efectivos en la atención materno-infantil. La educación superior tiene el poder de transformar las prácticas y mejorar vidas”.

El proyecto, que comenzó el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 30 de septiembre de 2027, pretende impactar a nivel mundial mediante la adaptación de sus resultados a diversos sistemas sanitarios y culturales, aspirando a convertirse “en un referente en el cambio del paradigma del cuidado del dolor pediátrico no farmacológico, con un enfoque centrado en el bienestar del paciente y su entorno”.