La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un proyecto piloto para adaptar noticias de divulgación científica a formato de lectura fácil. La iniciativa, impulsada por la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica María José Ruiz García en colaboración con el Gabinete de Comunicación de la institución, cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Internacionalización, el apoyo financiero de la Diputación de Toledo y la participación de Plena inclusión Castilla-La Mancha.
En la presentación del proyecto, tanto el vicerrector Raúl Martín como el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha coincidieron en señalar que el objetivo principal es “acercar el conocimiento científico a colectivos con necesidades especiales, facilitando el acceso a contenidos científicos a personas con dificultades de comprensión lectora”.
Para lograrlo, se seleccionarán cinco noticias de divulgación científica, todas ellas de interés para la ciudad de Toledo y su provincia. Estas noticias serán adaptadas a formato de lectura fácil por un equipo especializado de Plena inclusión, entidad de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual y la accesibilidad cognitiva.
Qué es el formato de lectura fácil
Según indicó Collado, “la lectura fácil es una herramienta clave para garantizar el derecho a la información de todas las personas. Consiste en simplificar tanto el lenguaje como la estructura del texto, haciendo la información más comprensible para colectivos que presentan dificultades de comprensión”. Estas personas incluyen, entre otros, a quienes tienen discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje o personas mayores que encuentran barreras en la lectura tradicional.
Por su parte, Raúl Martín señaló que la iniciativa “es un paso adelante en nuestra responsabilidad como institución educativa para hacer que el conocimiento científico sea accesible para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás”. Asimismo, ha subrayado la importancia de contar con el apoyo de entidades como Plena inclusión, cuyo equipo será el encargado de adaptar los textos, y de los profesionales del Gabinete de Comunicación de la UCLM, “garantizando que se mantenga el rigor informativo y el carácter divulgativo de las noticias originales”.
También asistió a la presentación la profesora María José Ruiz García, que cuenta con amplia experiencia en divulgación inclusiva. Doctora en Química y cofundadora de la asociación para la divulgación de la ciencia y el fomento del pensamiento crítico ‘Ciencia a la Carta’, actualmente compagina su labor docente e investigadora, centrada en la síntesis de compuestos organometálicos, con actividades de divulgación presenciales y en medios de comunicación.
Participante habitual en la Semana de la Ciencia o ‘Pint of Science’, entre otras actividades de divulgación, es también la responsable en la UCLM del proyecto IDEATE, que favorecerá la implementación de políticas EDI (educación, diversidad, inclusión) en cinco universidades europeas.