La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Unidad de Cultura Científica, colaborará en el proyecto científico ‘Ratón Pérez’ que consiste en llevar a cabo una recogida de dientes de leche de niños y niñas en todos los campus de la UCLM y en la sede de Talavera de la Reina durante el mes de diciembre de 2024. Desde la organización subrayan la importancia comenzar a guardar desde ahora los dientes, etiquetándolos cuidadosamente.
La Universidad regional, a través de su Unidad de Cultura Científica, coordinará esta recogida, por la que, en breve, enviará información a través de los centros educativos para informar a los padres y madres del inicio de la campaña, sostenida en el proyecto ‘Ratón Pérez’, para que puedan empezar a guardar los dientes de sus hijos.
De esta forma, se facilita toda la información que precisen los centros educativos interesados en la participación de su alumnado, pero puede participar cualquier persona a título individual. Sólo es preciso guardar los dientes de leche, anotando la fecha de caída y los datos del niño o la niña para, en el momento de la recogida en diciembre, poder aportar junto a la pieza, toda la información necesaria para su estudio y clasificación.
Esa recogida se anunciará y se producirá en las calles o plazas de las ciudades anteriormente indicadas que irá acompañada de una actividad lúdica y divulgativa para los menores.
La recogida de dientes de niños y niñas, en el marco de este proyecto de ciencia ciudadana, se lleva a cabo desde 2014, promovido por el Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos.
Este año, la campaña de recogida está prevista en Castilla-La Mancha para el mes de diciembre, concretamente en los campus universitarios de la institución académica en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y la sede de Talavera de la Reina.
Para qué se recopilarán los dientes de leche
Los orígenes de este proyecto se remontan una década atrás, cuando en 2014 se puso en marcha la primera recogida de dientes de leche. El objetivo era crear una colección de referencia para realizar investigaciones en el ámbito de la evolución humana, la odontología y la antropología forense, entre otros. Actualmente, también están siendo utilizados en el estudio de enfermedades raras.
Además, este proyecto de ciencia ciudadana, cuya participación es voluntaria, pretende involucrar a la sociedad en dichas investigaciones. Así, mediante los talleres didácticos que se imparten de forma paralela a las campañas de recogida, los donantes tienen la oportunidad de conocer toda la información que se puede obtener con los dientes.
La participación de menores consistirá en la donación del diente o dientes de leche (deciduos) junto con la cumplimentación de algunos datos que se deberán aportar en un formulario. La información obtenida servirá para realizar importantes investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.
Los datos servirán para ejecutar investigaciones relacionadas con la dentición de especies extintas con interés en la taxonomía, filogenia, desarrollo y escenario evolutivo. A cambio, los donantes recibirán una serie de obsequios, podrán visitar la casa museo del Ratoncito Pérez en Madrid y se involucrarán en un proyecto de investigación.
Los datos recabados tendrán como finalidades las investigaciones acerca de la caracterización morfológica externa (esmalte) e interna (dentina) de los dientes mediante el uso de las técnicas de microtomografía axial computariza da (microCT); estudios sobre las patologías sufridas por las poblaciones humanas extintas; investigaciones sobre el patrón de desarrollo e histología dental, así como estudios de dimorfismo sexual.
Para llevar a cabo la donación, el menor deberá acudir acompañado por un tutor o representante legal. A cambio de su colaboración, el menor recibirá un diploma acreditativo de su participación y un obsequio.