La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto europeo IDEATE junto a universidades de Suecia, Alemania, Italia y Chipre, con el que se espera desarrollar un programa formativo en Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) como paso previo a la implementación de estas políticas en las universidades participantes. Estos días, los participantes en este proyecto internacional se reúnen en el Campus de Toledo.
El proyecto IDEATE (Educación en Inclusión y Diversidad a través del Design Thinking Aplicado para la Equidad), financiado por el programa Erasmus+ dentro de la acción KA-2, tiene como prioridad construir en las universidades europeas un sistema de educación superior inclusivo que, además, reduzca las desigualdades. “Los programas de capacitación EDI pueden ayudar a reducir las desigualdades en la educación superior al proporcionar al profesorado y al personal el conocimiento y las herramientas para identificar y abordar los sesgos, la discriminación y otras formas de exclusión”, explica la profesora de la UCLM, María José Ruiz García.
Se trata también de fomentar la diversidad, puesto que “al promover una cultura de respeto e inclusión, las universidades pueden crear un entorno de aprendizaje que acoja y valore diversos orígenes, culturas e identidades”. Se apoyaría de esta forma el éxito universal del aprendizaje mediante la identificación y el abordaje de los problemas que presenten los grupos subrepresentados.
Por otra parte, la formación EDI puede ayudar a las universidades a cumplir con las normas legales e internacionales para la educación inclusiva y favorecer la innovación, alentado al profesorado a pensar creativamente sobre las metodologías de enseñanza y su relación con el estudiantado. Además, exponiendo a la comunidad universitaria a una variedad de perspectivas, ideas y experiencias, “las universidades pueden fomentar las habilidades de pensamiento crítico y combatir las suposiciones y los prejuicios”.
IDEATE ofrecerá, en definitiva, “formación en EDI como paso previo a la implantación de políticas EDI”, explica María José Ruiz. Para ello, están diseñando los materiales de un curso con diez módulos que cada universidad participante empaquetará en función de sus necesidades y de las particularidades de sus colectivos. La novedad es que se va a promover la formación a través del design thinking, a través de seminarios con dinámicas concretas de aprendizaje participativo.
“No van a ser cursos de contenido cerrado, sino que una parte importante va a depender de las aportaciones de las personas participantes”, señala la profesora. Orientada inicialmente al estudiantado, la formación está diseñada para que pueda beneficiar también al colectivo docente e investigador y al personal técnico, de administración y servicios.
El proyecto IDEATE está vinculado a la alianza COLOURS, impulsada desde el Vicerrectorado de Internacionalización con el objetivo de desarrollar un campus único con nueve universidades europeas y el apoyo de los agentes regionales de innovación. IDEATE arrancó en 2023 de forma virtual y celebró su primera reunión presencial en febrero de este año en la Universidad de Krinstianstad (Suecia), donde tuvo lugar el reparto de los paquetes de formación entre las cinco universidades participantes (Ferrara, en Italia; Paderborn en Alemania y Neapolis en Chipre, además de las de Krinstianstad y Castilla-La Mancha). Estos días, en el Campus de Toledo, con la asistencia de la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, el equipo pondrá en común los materiales elaborados y afinarán “para que sean realmente modulables”, indica María José Ruiz.