El Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (GIFTO), integrado por los profesores Julio Gómez-Soriano, Rocío Palomo Carrión, Javier Merino Andrés, Purificación López Muñoz, Juan José Fernández Pérez y Diego Serrano Muñoz, convoca entre el 27 de junio y el 15 de julio su segundo campamento de verano para niños con hemiparesia. Tras los éxitos cosechados el año anterior en el marco del proyecto HEMI-STIM, buscan niños y niñas de entre 4 y 8 años para incorporarlos a un programa terapéutico innovador que combina terapias intensivas con estimulación directa transcraneal.
Según explican los investigadores, el proyecto HEMI-STIM “pretende evaluar la eficacia de la aplicación combinada de corriente directa transcraneal y terapias intensivas para la función manual de niños con hemiparesia infantil”. La iniciativa, que obtuvo el reconocimiento de la Universidad Pontificia de Comillas a través del premio San Juan de Dios, comenzó su andadura el año pasado, con un grupo de 12 niños y niñas con hemiparesia.
Procedentes de diferentes zonas de España, participaron en un campamento de verano de terapias intensivas en Toledo, con una media de dos horas diarias durante tres semanas. A la mitad del grupo se le añadió estimulación con corriente directa transcraneal con la intención de cuantificar el efecto que tiene esta técnica sobre el uso de la extremidad afecta, la funcionalidad y la calidad de vida de los niños con hemiparesia.
“La corriente directa transcraneal es una novedosa técnica que consiste en la estimulación eléctrica a muy baja intensidad de zonas específicas del cerebro a través de electrodos no invasivos que se colocan sobre el cuero cabelludo. La estimulación es bien tolerada por los pacientes y consigue modificar la excitabilidad de las neuronas”, explican los expertos.
Además, “una gran cantidad de estudios han avalado tanto su seguridad, como su eficacia en patologías como la depresión, el dolor crónico y múltiples afectaciones neurológicas”.
Por otra parte, “las terapias intensivas son un nuevo abordaje terapéutico que consiste en el entrenamiento intensivo, basado en rutinas y entornos habituales que persiguen aumentar el uso y la funcionalidad de una extremidad paralizada tras una lesión neurológica. En los últimos años, este tipo de terapias ha demostrado una elevada eficacia en el tratamiento de niños con hemiparesia”, señalan.
En este sentido, tras la buena experiencia del año pasado, “en la que todos los niños se lo pasaron muy bien y experimentaron una gran mejoría clínica, contando además con una gran satisfacción por parte de las familias”, se volverá a repetir la experiencia con nuevos participantes. El campamento está programado entre el 27 de junio y el 15 de julio, una vez haya acabado el periodo escolar y ya están reclutados los primeros participantes.
“Además de la exitosa experiencia a nivel terapéutico y social, este proyecto será un hito a nivel científico en el campo de la neuromodulación transcraneal en neuropediatría, ya que, hasta el momento, se han realizado muy pocos estudios que combinen estos dos abordajes”, subraya el equipo investigador. Todos sus miembros cuentan con gran experiencia en el campo de la neuromodulación, la neurorrehabilitación y la pediatría.