La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación de Toledo han presentado un proyecto “innovador y pionero a nivel mundial”, según ha indicado la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción y catedrática de Educación Física y Deportiva, Leonor Gallardo, centrado en la sostenibilidad de los campos deportivos. La iniciativa tiene como objetivo transformar la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas en la provincia de Toledo.
En declaraciones previas al acto inaugural, la vicerrectora destacó el carácter pionero del proyecto, “la primera vez que se hace en el mundo”, y subrayó la implicación de la Diputación de Toledo. “Se está produciendo un cambio en la sostenibilidad de los campos de fútbol, de hockey y de todos los deportes”.
El proyecto desarrollado “incluye una auditoría exhaustiva de 16 campos de fútbol en la provincia, con el objetivo de evaluar su estado actual y determinar las acciones necesarias para su mejora y mantenimiento”, explicó Gallardo, y anunció que, una vez presentados los resultados a las alcaldías, vicealcaldías y personal técnico municipal participante en la jornada, elevarán el informe a la FIFA.
Durante la jornada de este lunes, los responsables de las 16 localidades participantes en el estudio, entre las que se encuentran Sonseca, Talavera de la Reina o Argés, recibirán recomendaciones específicas y un informe global sobre el estado de los campos. “Entregaremos un póster que mostrará el tipo de calzado que tienen que llevar, que es uno de los grandes problemas. También daremos un informe global para que sepan cómo se encuentran los campos de la provincia de Toledo y si deberían hacer alguna acción en el futuro o algún plan cuatrienal de instalaciones”, explicó la profesora Gallardo.
En este punto, subrayó la importancia del mantenimiento. “Muchas veces invertimos muchísimo dinero en colegios, hospitales, instalaciones, pero no nos acordamos del día después, que hay que mantener las cosas. Todavía seguimos viendo que no se mantienen adecuadamente”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, María Concepción Cedillo, expresó su agradecimiento y su apoyo a la UCLM. Según indicó, “hemos analizado 16 campos de fútbol en tiempo récord. Como saben, en breve, el caucho, las bolitas negras, van a desaparecer porque son cancerígenas. Lo que ha hecho la Diputación es ver cómo se encuentran los campos, hacer una auditoría y ahora ver qué es lo que tenemos que hacer con ellos”.
La jornada ha incluido diversas ponencias sobre la actualidad de las instalaciones deportivas de césped, la economía circular en césped artificial, la construcción de campos deportivos y el control y mantenimiento de estos. Entre los ponentes se encontraban expertos como Jesús García Casarrubios, Jorge García Unanue, Javier Sánchez Sánchez y Manuel León Jiménez. La jornada ha concluido con una demostración de ensayos en laboratorio y una visita a la Planta Piloto de Investigación en Superficies Deportivas de la UCLM.