La UCLM aplicará la tecnología digital a la enseñanza de la Historia Moderna

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) preparará material y recursos digitales sobre la Historia Moderna, dirigidos a docentes e investigadores de universidades, centros de secundaria y otros niveles formativos, en el marco del proyecto Modernalia.

El descubrimiento de América, representado en esta pintura romántica de Dióscoro Puebla, inauguró la Edad Moderna.

Este proyecto ha surgido en el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP). Cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes. Y ha sido dado a conocer en simposio Desde el Sur-Este: Investigar Historia Moderna en España, celebrado en la Facultad de Humanidades de la UCLM en el Campus de Albacete.

Este encuentro científico ha permitido abordar distintos enfoques de investigación en el período histórico que comprende del siglo XV a finales del XVIII, y ha reunido a especialistas procedentes de nueve universidades españolas, incluyendo a la propia UCLM, y de Murcia, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, Almería, Jaén, Málaga y Granada.

El simposio fue inaugurado por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas López; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González Moreno; y el director del Seminario de Historia Social de la Población, Francisco García González. Este último impartió la primera ponencia de la jornada, sobre la historia social de la población en la España moderna, tras la conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Chacón Jiménez.

Modernalia se ha presentado en el simposio Desde el Sur-Este: Investigar Historia Moderna en España.

Qué es el SEHISP

Creado en el año 2000, el SEHISP es un foro de debate y discusión interesado por las nuevas formas de hacer historia social y, particularmente, por los cambios profundos que se están produciendo hoy en los estudios sobre la población y la sociedad. Aspira a convertirse en espacio de intercambio de experiencias y proyectos sobre aspectos no siempre tratados por los historiadores o que están en pleno proceso de renovación al hilo del enriquecimiento de métodos, técnicas e interrogantes derivados del contacto con otras Ciencias Sociales, en especial con la Antropología y la Sociología. Su ámbito de interés se centra entre el período preindustrial y la actualidad, haciendo hincapié en las ventajas derivadas del análisis de los procesos en la larga duración y desde planteamientos interdisciplinares.

Las áreas científicas integradas en el SEHISP son Historia Social, Demografía Histórica, Antropología Social y Sociología. Las principales líneas de investigación que vienen desarrollándose en su seno se agrupan en cinco bloques: familia y reproducción social, género y feminismo, mundo rural y mundo urbano, conflictividad y enseñanza y recursos didácticos.