La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Toledo la VIII Jornada ‘Innovación Docente en Química Analítica’, organizada desde la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA). El programa incluye la participación de especialistas en estrategia y evaluación del profesorado, así como de profesionales relacionados con el empleo de inteligencia artificial en entornos docentes.
En palabras de su presidenta, María Montes Bayón, “la innovación docente es un elemento fundamental en la educación superior universitaria que contribuye a la mejora en la calidad de la enseñanza y la capacidad de adaptarse a nuevos escenarios fomentando el aprendizaje activo y el desarrollo competencial del estudiantado”.
En este sentido, “estas jornadas se convierten en una oportunidad única para compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente, al mismo tiempo que fomentar la reflexión conjunta sobre cómo seguir avanzando en la formación universitaria para que ésta sea adecuada, de calidad y responda a las necesidades sociales actuales”.
El programa incluye la conferencia invitada de la profesora Maria José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado de la Universidad de Salamanca, sobre los defectos y las virtudes de los vigentes sistemas para la evaluación docente del profesorado, así como la del profesor de la UCLM Carlos González Morcillo sobre el empleo de la inteligencia artificial en entornos docentes. También se han previsto una mesa redonda, seis comunicaciones orales, una treintena de comunicaciones tipo póster y un taller sobre el empleo de nuevas estrategias para mejorar los resultados del aprendizaje en los laboratorios de prácticas.
En la jornada intervienen también, entre otros, los profesores de la UCLM José Manuel Chicharro Higuera y Rosa C. Rodríguez Martín-Doimeadios, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación y directora del departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, respectivamente.