La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo la 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica (ECMTB), en la que participan 550 investigadores e investigadoras con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para ofrecer recomendaciones útiles a profesionales de la salud, como epidemiólogos y médicos, y fomentar colaboraciones interdisciplinarias. Entre otros asuntos, el programa abordará la transmisión de epidemias como el COVID-19 y el dengue, así como enfermedades crónicas como el cáncer, el alzhéimer y la diabetes.
En declaraciones previas al acto inaugural, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, expresó su satisfacción por acoger el encuentro bianual de la Sociedad Europea Biología Matemática y Teórica, que se celebra por primera vez en España. Martín destacó la importancia de las matemáticas como disciplina transversal presente en diversas áreas del conocimiento y señaló que la UCLM inauguró el Grado en Matemáticas el curso pasado, si bien “ya contaba con un fuerte Departamento de Matemáticas”. Actualmente, la institución ofrece formación “en todos los niveles”, incluyendo un máster y un programa de doctorado en Física y Matemáticas.
El vicerrector subrayó también la capacidad investigadora de la UCLM en el área de matemáticas, cuyos grupos captaron en 2023 más de dos millones de euros en convocatorias competitivas y publicaron más de 70 trabajos. Según Martín, la elección de la UCLM para este evento se debe “a la calidad y actividad” del grupo de investigación liderado por el profesor Víctor Manuel Pérez García, que dirige el laboratorio de Oncología Matemática.
También intervino la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno, quien destacó el compromiso ministerial con la ciencia “en todos los ámbitos”, subrayando su carácter internacional. Ortega-Paíno enfatizó el apoyo institucional y personal a la investigación científica, recordando su colaboración previa en estudios sobre la metástasis cerebral, y anunció que el presupuesto para ciencia sigue creciendo, con el objetivo de alcanzar el 3 % del PIB para 2030. Finalmente, resaltó la importancia de la ciencia y la innovación como motores del país y mencionó programas para atraer talento, tanto nacional como internacional, reafirmando “el compromiso constante del Ministerio para convertir estas iniciativas en realidades tangibles”.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, destacó la importancia del congreso europeo que reúne a 550 especialistas “para discutir cómo las matemáticas pueden contribuir al avance científico y mejorar la vida de los ciudadanos y de las ciudadanas”. En este sentido, subrayó el papel crucial de las matemáticas durante la pandemia de COVID-19 y la inversión del Gobierno regional en la educación y la investigación matemática. También mencionó la reciente oferta del Grado en Matemáticas, tiene alta demanda y una empleabilidad del 98 %. Además, resaltó la financiación de proyectos de investigación en matemáticas, especialmente en la prevención y estudio de tumores.
En la inauguración de la conferencia, a la que asistió el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, intervinieron también el presidente de la European Society for Mathematical and Theoretica Biology, Benoit Perthame, y el catedrático de la UCLM y miembro del comité organizador Víctor Manuel Pérez García.