La UCLM abre hoy la automatrícula para estudiantes de primer curso de grado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre hoy el plazo de matrícula para estudiantes que vayan a comenzar primer curso de grado el próximo mes de septiembre y que hayan obtenido plaza en el proceso de preinscripción de la convocatoria única oficial, cuyos resultados se publicaron ayer.

Junto a la resolución de su preinscripción -que indica en qué grado han sido admitidos/as y su situación en lista de espera, si fuera el caso-, recibirán en su correo electrónico una cita previa a partir de la cual podrán formalizar su automatrícula, siempre antes de las 14:00 horas del 19 de julio. La cita previa también puede consultarse en la aplicación.

En caso de que el estudiante no cumplimente la matrícula dentro del plazo establecido, la UCLM lo entenderá como una renuncia a la plaza. Toda la información sobre el procedimiento para formalizar la matrícula en estudios de grado está en la Guía de Matrícula y en el vídeo tutorial que hemos preparado. En cualquier caso, antes de iniciar el proceso, el/la alumno/a tendrá que disponer de su usuario UCLM, el impreso de prematrícula con las asignaturas e información del plan de estudios que vaya a cursar, la tarjeta de crédito o el código IBAN de la entidad bancaria para realizar el pago y el título de familia numerosa (si es el caso).

Una vez formalizada la matrícula en la UCLM, la persona solicitante podrá descargar desde la aplicación el resguardo. En caso de domicialiación bancaria del pago, deberá descargarse el documento SEPA para la firma del titular de la cuenta y enviarlo a la Unidad de Gestión Académica de su Campus (UGAC). Cualquier duda podrá ser atendida por estas UGAC, a través del Centro de Atención al Usuario o en el teléfono 926295300.

La automatrícula realizada por estudiantes de nuevo ingreso queda condicionada a la verificación de la documentación acreditativa, que deberán presentar con carácter general antes del 30 de septiembre en la Unidad de Gestión Académica de Campus.

Readmisiones

Los estudiantes que en la resolución de la preinscripción no hayan obtenido plaza en los estudios que seleccionaron en primera opción pueden concurrir a las sucesivas readmisiones establecidas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello, hay que acceder a la plataforma y marcar las titulaciones en las que se quiere seguir optando a una plaza. Es muy importante repetir este proceso en cada una de las readmisiones establecidas mientras no logre acceder al grado de mayor preferencia o se quiera seguir concurriendo. Si tras los resultados de preinscripción el o la estudiante no marca los estudios en los que aspira a ser admitido, la UCLM entenderá que renuncia a ellos.