La Asociación de mujeres científicas de la Región de Murcia, Lyceum, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia organiza las ‘VI Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, este viernes, en UCAM HiTech y el Monasterio de Los Jerónimos. Este evento se celebra con motivo del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el sábado día 11, y reunirá a investigadoras de diferentes instituciones de la Región con estudiantes de enseñanza secundaria para mostrar la importancia de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas y los alumnos asistentes.
Las actividades se desarrollarán en dos localizaciones de la universidad, a fin de mostrar la multidisciplinariedad de la investigación de la Región de Murcia. La incubadora de alta tecnología en Salud, Deporte y Alimentación UCAM HiTech, ha sido el lugar escogido para la inauguración, que correrá a cargo de María Trinidad Herrero, presidenta de Lyceum; Estrella Núñez Delicado, vicerrectora de Investigación, y Juan María Vázquez, consejero de Medioambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.
La charla magistral la impartirá María Cuartero, investigadora principal de UCAM-SENS, sobre su trayectoria científica en el área de los sensores químicos y su aplicación a las áreas de salud, deporte o medio ambiente. Seguidamente, los galardones de la ‘IV Convocatoria de Premios a Científicas Jóvenes de la Región de Murcia-Lyceum de Ciencia’ serán entregados por Concepción Ruiz Caballero, consejera de Política Social, Familias e Igualdad, a las jóvenes científicas más relevantes de la Región de Murcia, y se presentará el proyecto europeo para la equidad en las ciencias STEM de la UCAM.
Una vez finalizadas las ponencias, los estudiantes se dirigirán al Monasterio de Los Jerónimos para participar en tres eventos científicos guiados por investigadoras de la UCAM de las áreas de salud, alimentación y comunicación.
Proyecto UCAM para la equidad en las ciencias STEM
‘She Choose STEM’ es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea en el que participa la UCAM. Su objetivo es motivar a las alumnas de enseñanza secundaria europeas a estudiar carreras relacionadas con las áreas de conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estos grados tienen en España una gran desigualdad entre el número de hombres y mujeres que los cursan.