La Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la de Emiratos Árabes Unidos han creado la Fundación Humanitaria Sostenible DIHAD, encargada de impartir el Máster Internacional en Acciones Humanitarias Sostenibles, y que concederá 30 becas del 100% de la matrícula .
El DIHAD Humanitarian College se pondrá en marcha en octubre y será la primera institución educativa exclusivamente dedicada a programas de formación en acciones humanitarias sostenibles. Su iniciativa será inaugural será la puesta en marcha del Máster Internacional en Acciones Humanitarias Sostenibles, para el cual ya se ha abierto el plazo de admisiones, ofreciendo 30 becas íntegras entre los candidatos procedentes de cualquier parte del mundo.
El programa incluye dos módulos formativos presenciales en Murcia, una fase de formación online y unas prácticas sobre el terreno (como campos de refugiados o en proyectos de cooperación internacional). De esta forma la economía sostenible, el liderazgo humanitario, el futuro incierto, la diplomacia y el compromiso del ‘poder blando’ o la gestión estratégica para una acción segura y responsable son algunos de los temas que trata esta novedosa propuesta.
El Embajador Abdul Salam Al Madani, presidente de la Fundación Humanitaria Sostenible DIHAD, destaca que “nuestro objetivo es aportar excelencia a la ayuda humanitaria. Tenemos la intención de ayudar a desarrollar aún más las mentes y el carácter del profesional humanitario, y a través de este nuevo programa de máster, los estudiantes se verán motivados para superar los límites del pensamiento y las acciones convencionales a la hora de abordar los problemas y las crisis humanitarias, aportando la tan necesaria innovación en este campo».
Khaled Al Attar, director del programa del DIHAD Humanitarian College, explicó que «al estar la Fundación DIHAD en el campo humanitario durante los últimos 10 años, el programa se ha adecuado para que trabajadores de diferentes sectores adquieran las habilidades avanzadas que necesitan, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la previsión del futuro, la gestión, la innovación y otros módulos impartidos que serán como una caja de herramientas para que los alumnos las utilicen de la mejor manera en su sector de la ayuda humanitaria especializada.»
José Luis Mendoza García, director de Relaciones Institucionales de la UCAM, considera que “es una oportunidad para ampliar la misión de la UCAM en la educación superior con valores, siendo muy importante preparar a los profesionales del sector de la gestión de crisis humanitarias. Así, contribuiremos al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad y a la creación de condiciones para mejorar la calidad de vida y el medioambiente mediante el desarrollo de las capacidades de los estudiantes como individuos y como miembros de una sociedad a la que deben servir”.