La UCAM y Caravaca acogerán el ‘I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares’

Representantes de las cinco ciudades jubilares que hay en el mundo, Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz, se darán cita el 1 y 2 de octubre en el ‘I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares’, que se celebrará en la Universidad Católica de Murcia y en Caravaca de la Cruz, enmarcado en los actos del Año Jubilar de Caravaca. Se celebrará cada dos años, rotando entre las diferentes ciudades jubilares.

La presentación de este evento se ha celebrado esta mañana en el Palacio Episcopal de Murcia, con la participación de monseñor José Manuel Lorca, obispo de la Diócesis de Cartagena; María Dolores García, presidenta de la UCAM; Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la CARM, y José Francisco García, alcalde de Caravaca, con la asistencia del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, y miembros del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, así como diversos cargos directivos de la Universidad Católica de Murcia.

María Dolores García ha afirmado en su intervención que “es una gracia enorme que en nuestra Región contemos con una ciudad jubilar como es Caravaca de la Cruz; estamos convencidos de que este Encuentro va a dar grandes frutos y va a facilitar a todos los participantes el encuentro con Jesucristo”. Del mismo modo, monseñor Lorca, ha destacado la ilusión con la que personas de todo el mundo peregrinan a Caravaca, resaltando que el Año Jubilar no concluirá el 6 de enero, sino que el 7 se comenzará a preparar el siguiente.

La consejera Conesa ha agradecido la implicación de la UCAM, así como del resto de instituciones que han trabajado en la organización de este Encuentro que «fomentará el hermanamiento y alianza de estos territorios a los que peregrinan millones de cristianos de todo el mundo cada año, lo que permitirá compartir experiencias en turismo religioso y favorecer proyectos de interconexión”, en tanto que el alcalde de Caravaca ha destacado los miles de peregrinos que están visitando la Ciudad Santa, poniendo en valor que la Cruz de Caravaca es un símbolo de evangelización en todo el mundo.

En el Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM, se celebrará el acto inaugural y diversas mesas redondas durante la jornada del martes 1 de octubre, como las de ‘Ciudades Jubilares, Caminos a la Cruz’, y ‘Años Jubilares. Destino religioso y espiritual’, en las que participarán representantes de las cinco ciudades jubilares. Monseñor Francisco Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela, impartirá la conferencia de clausura, que lleva por título ‘Camino de Santiago, camino de Cruz y Vida’.  

Las actividades del 2 de octubre tendrán lugar en la Basílica de la Vera Cruz, donde se celebrará la Misa del Peregrino.