La UCAM trae a España familias refugiadas por la guerra en Ucrania

Compartir

Las está recogiendo en Polonia, en donde también descarga su primer tráiler con ayuda humanitaria.

Refugiados Ucranianos cargan sus pertenencias en el bus antes de salir de Carcovia con destino a Murcia.

Casi 3.000 kilómetros separan al Campus de Los Jerónimos, sede central de la Universidad Católica de Murcia, de Cracovia, una de las ciudades más importantes de Polonia a la que se han desplazado refugiados de la guerra en Ucrania que están siendo asistidos por los voluntarios de la Plataforma Universitaria por la Paz. A menos de 300 kilómetros de la frontera ucraniana se ha ubicado el punto de encuentro para aquellas personas a las que van a facilitar su llegada a España. Se trata principalmente de mujeres con sus hijos, que huyen del conflicto bélico y que tuvieron que abandonar sus hogares con lo puesto y solo alguna maleta con algo de ropa y objetos personales.

Yanina Amelchyts, exalumna ucraniana de la UCAM y voluntaria de la plataforma, está realizando la labor de recibir a sus compatriotas para informarles sobre la misión humanitaria de la Universidad Católica y que se sientan acogidos y asistidos. María Mendoza, responsable de la expedición, explica que todo lo vivido está siendo “muy emotivo. Estamos muy contentos porque las familias a las que estamos acogiendo están muy felices de ver que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para acogerlas y que no las vamos a dejar solas”.

La labor de la UCAM en esta expedición es doble, ya que, además mañana se hará entrega de la ayuda humanitaria enviada desde el Campus de Los Jerónimos. El tráiler, cargado con las donaciones de la comunidad universitaria, particulares, instituciones y empresas, llegará mañana a la Universidad de Katowice, que colabora con la UCAM para canalizar todo el material de modo que llegue a los puntos donde sea más necesario.

Un segundo envío de ayuda, la semana que viene

La Plataforma Universitaria por la Paz sigue haciendo un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que no cese la entrega de alimentos no perecederos, pañales y productos de limpieza y aseo, ya que la próxima semana saldrá un nuevo cargamento para dar respuesta a la demanda continua de suministros.

A través de su página web (peace.ucam.edu), la plataforma anima a colaborar a todos aquellos que lo deseen, a través del voluntariado, prestación de servicios, alojamiento a refugiados o aportación económica (Bizum: 05056). También se pueden realizar consultas en el correo electrónico peace@ucam.edu.