La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Murcia, a través de su Máster de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales ha organizado una simulación de accidente múltiple, por el derrumbamiento de un edificio, a modo de práctica final de este postgrado. La prueba se ha realizado en la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia (EBAM), junto con bomberos de la ciudad y del Consorcio, personal del 061, voluntarios de la Cruz Roja, estudiantes del Grado en Enfermería y del Máster en Psicología General Sanitaria de la UCAM, alumnos del Centro de Formación San Nicolás y profesores de diferentes titulaciones.
Vanessa Arizo, directora del Máster de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales, ha destacado que “durante la formación en el máster, trabajamos con diferentes situaciones, como catástrofes por radiación o el derrumbe de edificios, en las que se excede de las capacidades de atención de que se dispone en ese momento. Todo ello con el fin de proporcionar un escenario lo más real posible a nuestros alumnos”.
En el transcurso de la prueba, los alumnos de ambos másteres han puesto en práctica sus conocimientos en un entorno simulado, desarrollando triajes, reanimación cardiopulmonar (RCP), inmovilización de pacientes y apoyo psicológico a víctimas y familiares. Además, han practicado en la gestión y el funcionamiento de trabajar en una ambulancia o en un hospital de campaña durante una situación de crisis extrema.
Los papeles de los afectados, interpretados por estudiantes del Grado en Enfermería y del Centro de Formación San Nicolás, han simulado diferentes patologías, como el abrasamiento, la fractura de huesos o ataques de ansiedad y pánico, entre otros muchos cuadros clínicos comunes en el ámbito prehospitalario durante catástrofes.
El desarrollo de este tipo de simulacros es de gran importancia tanto para el alumnado como para los diferentes estamentos participantes. Paloma Echeverría, decana de la Facultad de Enfermería, tras agradecer a todas las personas e instituciones que se han implicado en este simulacro, ha destacado que para los alumnos “significa una parte de la formación muy importante desarrollarlos. Los sanitarios siempre tienen que trabajar en colaboración con otros estamentos”.
Una vez finalizado, se ha mantenido una reunión entre las diferentes instituciones a fin de analizar el simulacro y encontrar posibles mejoras para solventar situaciones de emergencia en la Región de Murcia con la mayor rapidez posible.