La UCAM participa en una investigación que revolucionará la atención médica

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) desarrollará sensores químicos con el objetivo de maximizar el control de los pacientes en la UCI mediante esta tecnología no invasiva. Los dispositivos, desarrollados en el marco del proyecto IRHIS, se probarán en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, del Servicio Murciano de Salud.

IRHIS, con más de 8 millones de euros y financiado por la Unión Europea bajo la convocatoria interregional ‘Innovation Investments Instrument (i3)’, es el proyecto con mayor presupuesto de cuantos ahora ha participado la Universidad Católica de Murcia.

Vamos a desarrollar una tecnología pionera, no invasiva, que detecte biomarcadores en sudor, para pacientes de la UCI. Además, integraremos el dispositivo con otros ya disponibles en empresas europeas para maximizar el control del paciente”, destaca Gastón Crespo, investigador principal de este proyecto y profesor catedrático de la UCAM.

Su principal objetivo es establecer la primera Cadena de Demostración de Atención Remota Avanzada en la Unión Europea, un ecosistema científico-empresarial que se centre en ayudar a las regiones menos desarrolladas de Europa a comercializar tecnologías médicas avanzadas. Esta red de laboratorios interregionales (DemoScale Labs) se diseñará para probar y escalar tecnologías de atención médica remota, donde desarrollarán sus estudios en las áreas de la rehabilitación musculoesquelética, el tratamiento de trastornos neurológicos y los cuidados intensivos (UCI), integrando tecnologías impulsadas por inteligencia artificial.

Uno de los aspectos centrales del proyecto IRHIS es su enfoque centrado en el paciente. Más de 1000 personas participarán en actividades de evaluación y pruebas, generando millones de datos que alimentarán modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estos modelos ayudarán a adaptar las nuevas tecnologías a las demandas reales del mercado, mejorando la precisión y eficacia de la atención remota.

El consorcio del proyecto, compuesto por 21 socios de 7 países europeos, también tiene como objetivo consolidar el ecosistema europeo de la atención médica remota. IRHIS tiene como fin movilizar inversiones, fomentar la interoperabilidad y crear soluciones novedosas que ofrezcan a los pacientes una rehabilitación predictiva y un cuidado personalizado de alta calidad y eficiencia para toda Europa.