La Facultad de Deporte de la UCAM, a través del proyecto ‘REAL’ (Reserve A Lane For The Disabled), imparte clases de natación a estudiantes con discapacidades físicas con el fin de que logren una mayor autonomía en diversas áreas sociales.
Este proyecto cuenta con responsables de educación inclusiva, clubes deportivos y federaciones de natación que se encargan de enseñar a nadar a estudiantes con discapacidades físicas con edades comprendidas entre 16 y 25 años. Con ello se espera que aumente la confianza en sí mismos, adquieran nuevas habilidades, incrementen su comunicación cultural, disminuya la alienación y fortalezcan las relaciones con la sociedad.
“Se trata de un proyecto que pone en contacto a entrenadores de diferentes nacionalidades con un objetivo común, como es el de profundizar en los modelos de enseñanza de la natación adaptada. Con este proyecto se abre un espacio de diálogo muy enriquecedor entre profesionales del deporte de diferentes países y contextos que comparten experiencias”, comenta Salvador Romero, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad y del Deporte en la UCAM.
Asimismo, considera que “no es solamente enriquecedor para los entrenadores, sino también para los deportistas, ya que también pretende poner en contacto a los participantes de los diferentes países”.
En ‘REAL’ participan, además de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), otras cuatro instituciones socias conformadas por Rightchallenge – Associacao (Portugal), Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Lodzi (Polonia), Isparta Genclik Hizmetleri ve Spor Il Mudurlugu (Turquía) y Asociatia Esperando (Rumanía).
Los socios se reunieron en Lodz (Polonia) para coordinar sus respectivos trabajos, además de dar difusión al proyecto y consolidar las bases que les permitan continuar progresando. A su vez, vieron las infraestructuras empleadas en Polonia para trabajar con las personas con discapacidad. Por parte de la UCAM acudió Daniel López-Plaza Palomo, investigador de la Facultad de Deporte.
Los propios nadadores, que también asistieron a la reunión, han expresado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa, puesto que afirman que son mucho más felices y que tienen más autoconfianza.
En el transcurso del proyecto se realizan reuniones, en las diferentes sedes. La próxima se realizará en enero, siendo la UCAM el socio anfitrión. Por otra parte, el proyecto culminará con un gran encuentro, en forma de competición, entre los participantes de los diferentes países socios en Turquía, país que lidera el proyecto.
El programa Erasmus+ de la Unión Europea ha cofinanciado este proyecto que comenzó hace un año y que concluirá a finales de 2020.