‘La Constitución de los Niños, Nuestro Futuro’ es el resultado de un trabajo de investigación en Ciencias Sociales elaborado entre estudiantes del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Murcia y alumnos de los colegios Nuestra Señora del Paso, San Vicente Paúl y San Jorge, dirigidos por María Méndez Rocasolano, profesora de Derecho Constitucional de la UCAM. La publicación, que ha contado con la colaboración del Grupo Parlamentario Mixto y de la Editorial Dykinson muestra la visión de los niños sobre el articulado constitucional.
Su presentación en el Senado de España supone el reconocimiento a la innovación en la docencia universitaria al servicio de la formación de nuestras futuras generaciones en los valores constitucionales. El Senado, como Cámara de Representación Territorial es el punto de partida para desarrollar el proyecto de Investigación en todas las comunidades autónomas para conocer el grado de adhesión y las tendencias que dibujarían una posible reforma constitucional.
En su visita, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa, acompaño a la Profesora junto con los estudiantes y docentes participantes presentando ‘La Constitución de los Niños’ a un grupo de senadores, encabezados por el presidente de la Cámara, Ander Gil.
Tras el encuentro, María Méndez Rocasolano resaltó que “es el resultado de cuatro años de trabajo colaborativo. Todos los artículos están comentados y explicados desde la perspectiva de los niños, indicando también qué cambiarían. Al presidente del Senado, maestro de formación, le pareció muy interesante, pues sus implicaciones en el panorama político constitucional español pueden resultar muy prácticas ”.
Antonio Guillén, director del Colegio San Vicente de Paúl de El Palmar, aseguró que “es un proyecto ambicioso y muy pedagógico; ha sido una experiencia muy especial ya que nuestros estudiantes de Primaria y Secundaria han conocido la Constitución a través de estudiantes de la UCAM”. Por parte de los estudiantes de la Universidad Católica, Cristina Siminiani y Aitana Castañer, alumnas del Grado en Derecho, comentaron cómo se había ampliado su visión de lo que significa ser universitario: “Los niños han participado con mucha ilusión e imaginación. La experiencia ha sido increíble y ha servido de mucho para nuestra formación”.