La Universidad Católica de Murcia, a través del grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor (GISAFFCOM), liderará la Red Nacional de Investigación en Envejecimiento Activo, Ejercicio y Salud, por decisión del Consejo Superior de Deportes.
La Red estará compuesta por investigadores de las universidades de Cádiz, Granada, Valencia, Extremadura, Rey Juan Carlos de Madrid, Autónoma de Madrid y San Jorge de Zaragoza; todos ellos liderados por el doctor Pablo J. Marcos, investigador principal del GISAFFCOM y profesor de la Facultad de Deporte de la UCAM. Este consorcio científico forma parte de una de las 21 redes concedidas este año por el Consejo Superior de Deportes, de las cuales 6 serán encabezadas por universidades privadas.
Las propuestas de este grupo tienen como finalidad establecer acciones estratégicas, unificar y diseñar protocolos de evaluación y valoración de variables físicas, psicológicas y psicosociales para el diseño de programas integrales de intervención basados en evidencias científicas. La Red también proporcionará asesoramiento y formación en políticas y programas de las administraciones públicas y entidades privadas.
“Nuestra finalidad es potenciar el envejecimiento activo como medida para conseguir que las personas mayores disfruten de una vida saludable, integrada plenamente en su entorno, así como impulsar el desarrollo de la solidaridad y de las relaciones intergeneracionales”, declara el investigador de la UCAM, Pablo Jorge Marcos.
El grupo GISAFFCOM cuenta con un amplio currículum de publicaciones científicas y dirección de proyectos nacionales e internacionales. Es el caso de ‘Promoting the shift sedentary Lifestyle towards active Ageing’-`LIFEAGE´ (ERASMUS+ 2018), en el que investiga junto con otras 5 universidades europeas sobre envejecimiento activo, o el Proyecto Nacional Retos 2018, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: ‘Maquinaria Bio-saludable Inteligente: Diseño y fabricación de nueva maquinaria de fitness outdoor ergonómica, eficiente, saludable y con aplicación para dispositivos móviles (App) de valoración y control del entrenamiento’, en el que colabora con el Centro Tecnológico del Metal y las empresas murcianas COPELE S.L.U y Equipamientos para Entorno Urbano S.L.