Investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), universidades europeas, especialistas de las primeras ligas del continente (como la de España, Francia, Italia, Inglaterra y Rusia) y de clubes como el FC Barcelona o la Juventus participan en un proyecto para prevenir lesiones en los isquiosurales, las más comunes en el fútbol.
Estas lesiones en zona posterior del muslo suponen un 37% de las lesiones musculares que se producen en el fútbol. Se estima que en las grandes ligas europeas esta lesión supone un coste adicional de 500.000 euros mensuales por lo que trabajar en la prevención de esta dolencia se ha convertido en una prioridad.
“De momento, ya hemos empezado a desarrollar un primer proyecto coordinado desde HSI-Prevent que incluye a más de 10 ligas profesionales entre las que se destaca la LaLiga (España), Ligue 1 (Francia), la Serie A (Italia) o la Premier League (Inglaterra). La idea es conocer cómo se diseñan los entrenamientos y la relación que pueda haber con la lesión de ‘isquios’, señala Pedro Emilio Alcaraz, investigador principal del proyecto y director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM.
Para ello se ha creado una Red Internacional de Investigación en Prevención de lesiones de ‘isquios’ en fútbol profesional a través del Consejo Superior de Deportes. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar, liderado por la Universidad Católica de Murcia, que ha sido formado para abordar las causas y mecanismos por las que esta lesión sigue incrementándose año tras año.
Entre los integrantes de este grupo de trabajo multidisciplinar se hallan clubes de la talla del FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Juventus o el Colo Colo chileno e instituciones como la Federación Rusa de Fútbol. HSI-prevent, también está integrada por investigadores de universidades de todo el mundo como la Edith Cowan University de Australia, Oxford Brookes University de Inglaterra o Limerick de Irlanda y otros centros como el INEFC de Barcelona.
El estudio pretende analizar la relación entre la fatiga y dicha lesión desde un enfoque neuromuscular y mecánico. De forma paralela, apunta Pedro Emilio Alcaraz, “queremos determinar si existe la posibilidad de la inclusión de una batería de test sencilla, válida, fiable y reproducible en entornos de equipos de fútbol de élite, independientemente de la forma de competición de los mismos, que sirva como alerta ante un alto riesgo de lesión. Por último, queremos diseñar una propuesta de trabajo preventivo al largo plazo en las diferentes canteras de equipos de alto nivel”.