El Templo del Monasterio de Los Jerónimos se ha vestido de gala esta mañana para celebrar el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2022-23 de la Universidad Católica de Murcia. En esta ocasión lo ha hecho de una manera muy especial, recordando que hace justo 25 años que los muros del Monasterio de los Jerónimos acogieron por primera vez un inicio de curso, y sus pasillos recibían a los 650 alumnos que, con enorme ilusión, comenzaban las clases.
Desde entonces, más de 100.000 estudiantes se han formado en la Católica de Murcia, que mantiene intacta la misión con la que nació: impartir docencia de máxima calidad en grupos reducidos, por un claustro docente en contacto con la profesión, con acompañamiento tutorial, volcada con la investigación, ofreciendo formación en valores a la luz del humanismo cristiano, con planes de estudios adaptados a las demandas del sector, apoyo al deporte desde las bases y comprometida con la evangelización.
El acto ha estado presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, acompañado por Josefina García Lozano, rectora de la institución; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional de Murcia; Antonio Montoro, rector Honorario y José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, quien ha presidido la Eucaristía con la que se ha dado inicio a la jornada. José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, catedrático emérito de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid ha impartido la lección inaugural.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha recordado los principios de la institución a la que representa, “25 años de actividad académica y de historia del Amor de Dios. Una universidad católica y evangelizadora, profundamente existencial, impulsada por la fuerza del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; con espíritu de entrega y de servicio, y con capacidad para amar y perdonar. Formamos a grandes profesionales pero también nos preocupamos por su vertiente moral”. Asimismo, ha recordado el encuentro que mantuvo recientemente con el Papa Francisco, en el que el Santo Padre mostró su apoyo al Decreto de Apostolado Universitario.
Sobre la actualidad académica de la Universidad, su presidente ha hecho hincapié en el modelo educativo, que la ha llevado a ser reconocida por su calidad, consolidándose en los rankings de las mejores universidades del mundo, como el The Times Higher Education; y sobre la apuesta por la internacionalización, superando los 7500 alumnos extranjeros, de 105 países. En el ámbito investigador, José Luis Mendoza ha recordado que la UCAM es la única universidad de España que investiga con la biotecnológica estadounidense Altos Labs, y la incorporación al UCAM HiTech de los mejores investigadores del mundo en química de sensores, María Cuartero y Gastón Crespo, quienes liderarán UCAM-SENS, primer centro de química de sensores de Europa.
La rectora de la Universidad Católica también ha recordado el progreso de la institución en estos 25 años, que supera los 23.000 alumnos este curso, y ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Mendoza: “Esta obra permanecerá en el tiempo, siempre fiel a sus principios. El ser libre y coherente como tú eres, José Luis, implica soportar la injusticia. Este es tu gran legado”.
“Se cumplen 25 años de trabajo constante de la Universidad Católica San Antonio, por y con la Región de Murcia, en los que ha formado a hombres y mujeres que han sido capaces de hacerla mejor”. Con estas palabras ha valorado Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, la labor de la Universidad Católica durante este cuarto de siglo. También ha destacado que la UCAM “es un referente en la colaboración público-privada, en la que el binomio universidad-empresa es tan importante”, y ha concluido afirmando que en los grandes proyectos de la Región la Universidad Católica “siempre que se la ha necesitado, ha estado”.
Por su parte, José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha animado a la institución a que consiga los retos que se propone en este nuevo año, “una Universidad que camina en conjunto en una misma dirección para poner sus talentos al servicio de la sociedad”.
El color verde, de Veterinaria, adquiere protagonismo
La UCAM festeja sus 25 años de vida afrontando un curso de esperanza “en el que el color verde adquiere protagonismo”, ha señalado Josefina García Lozano, rectora de la UCAM, en referencia al Grado en Veterinaria, en cuya puesta en marcha la institución lleva trabajando dos años, especialmente los últimos cinco meses, y que ya obtuvo la autorización preceptiva para ello por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el informe de verificación positiva del Consejo de Universidades. Por ello, ha mostrado su sorpresa por la “enorme injusticia que estamos sufriendo con este título” para el que la institución ya tiene preparados profesores, investigadores, instalaciones – con informe positivo también-y alumnos interesados, a la espera del visto bueno del Consejo Interuniversitario, pidiendo “que nos dejen hacer universidad” porque “la competencia bien entendida nos hace mejor a todos”.
Al respecto el presidente de la Comunidad Autónoma ha afirmado que la UCAM seguirá creciendo con nuevas titulaciones. “Cumplís todos los requisitos objetivos, según la ANECA, el Consejo Universitario y el Consejo de Política Universitaria para implantar el Grado de Veterinaria” añadiendo que una vez cumplidos los trámites administrativos en la Región “que será más bien antes que tarde, guiándonos por los principios de libertad, pluralidad y de libre competencia, con la única vocación de que todos nuestros jóvenes tengan más oportunidades para estudiar y formarse en lo que quieran en la Región de Murcia, el Consejo de Gobierno dará el visto bueno a ese Grado en Veterinaria en la Universidad Católica San Antonio de Murcia”.
¿Podemos prevenir las pandemias?
“Mi gratitud total por el trabajo que has hecho en esta Región para su desarrollo en formación e investigación, justo lo que más se necesita en este mundo”. Así se ha referido el murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, catedrático emérito de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, al presidente de la UCAM, al inicio de su lección inaugural, en la que ha disertado sobre cómo surgen las pandemias y si podemos prevenirlas. En el transcurso de la mismas ha recordado que Murcia cuenta con un Grado en Veterinaria, al que espera se una en breve el de la Universidad Católica de Murcia.
El investigador ha señalado que la humanidad seguirá enfrentándose a pandemias “porque no es que aparezcan, es que les abrimos la puerta”, haciendo referencia, entre otros, a que estos virus aparecen al ocupar zonas vírgenes o remotas o por los cambios climáticos que hacen subir los vectores. Ante la posibilidad de prevenirlas, el catedrático ha indicado que “podemos detectar la situación antes de que llegue al humano” y para ello ha hecho un llamamiento a la necesidad de una mayor conexión entre salud humana, animal y medio ambiente: “Debemos trabajar todos en una misma salud”.