La Universidad Católica San Antonio oferta un novedoso título de Experto Universitario en Economía e Ingeniería Circular, el primero en España que aúna estos dos conceptos, organizado por la Cátedra Internacional en Responsabilidad Social de la universidad. “Hasta ahora no existía en España un máster con estas características. La UCAM es una universidad muy proactiva en la generación de títulos que den respuesta a las necesidades de la sociedad, y consideró que era importante crear conocimientos e instrumentos para ayudar a cambiar el actual modelo de producción, distribución y consumo”, asegura Valentín Molina, catedrático honorario en Economía Circular de la UCAM y codirector del Título junto a Víctor Meseguer, director de la Cátedra.
La clave de este postgrado, que destaca por su carácter práctico y su claustro docente multidisciplinar, es dar a conocer las estrategias para ayudar a cambiar el actual modelo de producción, distribución y consumo, consiguiendo una sociedad más sostenible e inclusiva. “Se trata de un nuevo paradigma, de un nuevo modelo económico y social para intentar reducir el desperdicio de materias primas. El modelo de la economía circular introduce siete R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar”, apunta Meseguer.
El postgrado ha tenido una gran acogida, quedando completa su primera edición, indicando desde la dirección del mismo que el 90% de las solicitudes han sido de América Latina, y todos ellos ingenieros, que han visto en la economía circular un nuevo ámbito laboral. “Si queremos reutilizar un teléfono, necesitaremos ingenieros que nos den las herramientas para poder hacerlo”, afirma el director de la Cátedra en Responsabilidad Social de la UCAM.