La UCAM homenajea a Alfonso X el Sabio en sus Jornadas de Derecho y Teología 

Compartir

En el 800 aniversario de su nacimiento, expertos de diversas universidades han analizado su legado histórico, ofreciendo la lección magistral Bernardito Cleopás, nuncio apostólico del Papa en España.

La UCAM ha celebrado hoy viernes en el Monasterio de Los Jerónimos, su V Jornada Anual de Derecho y Teología, en la que se ha profundizado sobre la figura del Rey Alfonso X el Sabio, propulsor de los estudios superiores en la Región de Murcia, desde los ámbitos legislativo y religioso. Previamente al acto académico se ha celebrado la Eucaristía por el alma de Alfonso X, oficiada por monseñor Bernardito Cleopás, nuncio apostólico de Su Santidad el Papa en España y en el Principado de Andorra, quien también ha impartido la lección magistral del evento, presidido por José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica. La jornada contó con la interpretación de diversas cantigas por parte de la sección de Música Antigua de la Coral Discantus. 

Monseñor Cleopás ha destacado la figura de Alfonso X por su gran contribución a la historia de España “sobre todo en el ámbito del derecho”, y ha subrayado que “todas sus acciones fueron inspiradas por su fe católica y su devoción mariana, lo que quedó reflejado en sus obras jurídicas y musicales”.  El nuncio también ha mostrado su satisfacción por la labor que está desarrollando la Universidad Católica de Murcia, resaltando que se trata de “la primera universidad del mundo fundada por un laico” y que “en sus veinticinco años ha demostrado la gran calidad de sus enseñanzas”, destacando “como representante del Santo Padre, sobre todo su gran compromiso con la evangelización”. 

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha afirmado que “Alfonso X fue el propulsor de la enseñanza superior en la Región de Murcia, siendo la Orden de Predicadores (Dominicos) la que la instauró”, subrayando que el Rey Sabio “ante el gran conocimiento que encontró en Murcia, promovió la convivencia entra la ciencia y la fe cristiana, que se fundamenta en el amor”. Asimismo, recordó las palabras del Papa Francisco en las que afirma “la sociedad se enriquece con el diálogo entre ciencia y fe, que abren nuevos horizontes al pensamiento. Los progresos científicos han de ser iluminados con la luz de la fe para que respeten la centralidad de la persona humana”. 

En el acto también han participado José Alberto Cánovas, vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, y Jaime Sánchez Vizcaíno, vicedecano del Grado en Derecho de la institución docente. 

El legado del Rey Sabio 

Asimismo, diferentes expertos en la figura de Alfonso X han disertado sobre los avances que el Rey Sabio propició en el ámbito cultural, político y legislativo. Carlos de Ayala, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha impartido la conferencia ‘El programa político-cultural del Rey Sabio: objetivos y colaboradores’, ha explicado que “la Edad

Media nos dejó un gran legado cultural, siendo Alfonso X El Sabio un personaje muy significativo en esta dimensión”, valorando especialmente su estrategia política. 

Sobre ‘Las repercusiones del proyecto legislativo de Alfonso X el Sabio’ ha disertado José Sánchez Arcilla, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, señalando que ésta es “una de las partes más importantes de su obra”, definiéndolo como “un hombre que se adelantó de alguna manera al Renacimiento”.  

Por su parte, José Manuel Nieto, catedrático de Historia Medieval de la Complutense de Madrid, ha explicado en su ponencia ‘Vicariato divino y poder real en Alfonso X’, el papel de éste como “el gran renovador del pensamiento jurídico-político de su época”, teniendo en cuenta lo muchísimo que ha influido tanto a lo largo de la historia medieval como hasta tiempos recientes, desde el punto de vista de juridificación del pensamiento político.  

La jornada celebrada hoy es la primera de una serie de actividades que a lo largo de este año va a celebrar la UCAM, sumándose a la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio.