Más de doscientos asistentes, incluidos profesionales referentes del Big Data Deportivo como Monchi, director deportivo del Sevilla Fútbol Club, la periodista de Movistar +, Mónica Marchante, Raúl Pélaez del FC Barcelona, Ricardo Resta, Silvestre Jos o Roberto López del Campo de Mediacoach LaLiga, participaron en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid en el Football Data International Forum, uno de los eventos deportivos más importante del año.
Con la ponencia marco de Monchi, director general deportivo del Sevilla Fútbol Club hablando sobre Big Data aplicado al scouting, valor de mercado y prevención de lesiones, comenzó el Football Data International Forum que, además, contó con varias mesas de debate con temáticas especializadas en:
- “El Dato en el Periodismo Deportivo” en la que intervinieron Mónica Marchante, periodista especializada en fútbol de Movistar + y COPE; Juan Carlos Rodríguez Moreno, exjugador de fútbol y campeón de Europa; Sara Carmona, periodista especializada en deportes; Emilio Contreras, subdirector de MARCA; y Raúl Ruiz, colaborador en Movistar+.
- “Servicios Profesionales en torno al Dato” que reunió a buena parte de los principales proveedores de información de la industria como Chechu Fernández, de Stats Perform; Cristian Coré Ramiro de Driblab; Alan Balden de Catapult; Frank Gornes Kurkouski de Nacsport y Manuel Agustín Heredía, CEO de BESoccer, más la participación de Silvestre Jos Vielcazat, sirector de Servicios Tecnológicos en LaLiga.
- “El rol del Analista de Datos en el Fútbol Profesional”, contó, en la mesa, con la participación de los analistas y responsables de Inteligencia de Barcelona, América de México, CD Tacón, el ex entrenador del Zaragoza, Granada y Murcia, Lucas Alcaraz y Matías Conde responsable de datos de Analítica Sports.
- Sin olvidarnos de la mesa de bienvenida donde Pedro E. Alcaraz, director UCAM Spanish Sport University; David Sáez, director del Big Data International Campus & ENIIT Escuela de Negocios INNOVA IT; Ricardo Resta, director de Área Deportiva y mediacoach de LaLiga y René Abril Martín, director de Tecnología y director de Tecnología y Desarrollo Digital, Club Atlético de Madrid hablaron de las principales aplicaciones del Big Data en el Fútbol.
Con este ecosistema creciente, si se unen ponentes de primer orden del mundo del Análisis de Datos en el Fútbol y una agenda en la que se abordó la importancia del Big Data y la Analítica Avanzada para el periodismo deportivo, la industria del fútbol y el rol del “Nuevo Analista de Datos Deportivos”, el Football Data International Forum se erige como el evento de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, sobre esta apasionante materia.
Acompañados, también, de Stats Perform, Catapult, Driblab, Die Ligen, Betpractise, Sportter, UCAM, UCAM Sports Spanish University, MARCA, como Media Partner, ENIIT (Innova IT Business School) y Big Data International Campus, el Football Data International se convirtió en el evento con mayor representación de la industria del dato en torno al fútbol.
Como podemos ver, cada vez con más frecuencia, en el día a día de nuestros clubes, el uso del Big Data, y de distintas tecnologías aplicadas al servicio del fútbol, y de los Analistas de Datos Deportivos está cobrando un enorme protagonismo. La tradicional forma de tomar decisiones está enriqueciéndose con disciplinas científicas que permiten afinar, sobremanera, las mismas… y no solo en lo que se refiere a su aplicación en lo que pasa dentro del campo: aspectos tácticos, mejora técnica y de rendimiento físico, control de cargas, scouting de fichajes, análisis del rival, y otras muchas aplicaciones en distintos aspectos del juego. Sino también para aquellas cuestiones propias de la gestión, del marketing… Un ejemplo es un “nuevo” concepto que está tan de moda en nuestras entidades deportivas… el famoso Fan Engagement, centrado en construir experiencias atractivas e inmersivas para los seguidores, desarrollando, gracias al uso del Big Data y de múltiples tecnologías, instrumentos de captación y gestión de datos que nos permitan conocer mejor a nuestros aficionados (presentes y potenciales) y, en base a ese conocimiento trasladarles información de valor y, lo más importante, experiencias personalizadas ajustadas al gusto y al perfil de cada uno.
Año tras año, desde el Football Data International Forum, se seguirá abordando, con la participación de los mejores, la evolución de la aplicación de los datos al servicio de la industria del fútbol, en todas sus dimensiones, tanto en lo que se refiere al juego como en las distintas áreas de negocio.