La UCAM, en su primera misión espacial

Compartir

La Estación Espacial de Investigación LunAres, ubicada en Polonia, ha sido el escenario de la Misión NIKE II–UCAM, que ha tenido como objetivo principal simular durante quince días las condiciones de un viaje a la Luna. Dos de los participantes en este experimento han sido Guillermo Rojo, deportista de la UCAM, y Beltrán Cáceres, estudiante de doctorado de esta Universidad. Todos los datos de la misión están a disposición de la NASA, Virgin Galactic o SpaceX. Además de nuevos estudios de investigación, se añadirán posibles líneas educativas en este campo.

En la misión han contado con trajes espaciales.

El Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM ha tenido un papel clave al diseñar el plan para evaluar la evolución física, fisiológica y psicológica de los miembros de la tripulación, observando el impacto que tuvo en ellos la misión. Guillermo y Beltrán, junto a cuatro compañeras, se convirtieron en astronautas análogos para realizar simulaciones y experimentos científicos en la Tierra en condiciones y escenarios idénticos a los de una misión espacial real. 

Guillermo Rojo, campeón en los Juegos Paralímpicos de Tokio como guía de Gerard Descarrega y preparador físico de deportistas de élite y astronautas, ejerció de comandante de la misión, haciendo seguimiento de los experimentos y transmisión de los datos. Un momento clave para los astronautas análogos fue aterrizar en la réplica del cráter Shackleton y realizar actividades extra vehiculares con el traje espacial. Otro objetivo de NIKE II–UCAM fue probar el dispositivo MaxForce, que mejora la condición física reduciendo el tiempo de entrenamiento en entornos con o sin gravedad, y ofrece datos en tiempo real del rendimiento físico.

Para Beltrán Cáceres, que está realizando un doctorado para mejorar el plan de entrenamiento de los militares españoles, fue una gran experiencia, ya que todo está diseñado para ser vivido de la forma más parecida posible a cómo sería en el espacio: “Estuvimos en una situación de aislamiento total. Durante la misión realizamos investigaciones científicas y evaluamos y monitorizamos el rendimiento físico y psicofisiológico de los miembros del equipo”. Como Oficial Médico, Beltrán Cáceres examinó diariamente el estado de salud de la tripulación. 

Equipo internacional que ha participado en esta experiencia para conocer las reacciones del cuerpo en un viaje a la Luna.

Este viernes, divulgación de la experiencia

Dentro de la Semana Mundial del Espacio 2023, con numerosas actividades organizadas por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, este viernes 6 de octubre, a las 19:00 horas, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acogerá la conferencia ‘El impacto físico y mental de misiones espaciales análogas: una experiencia real’. En ella, Beltrán Cáceres tratará de “concienciar de la importancia de las misiones análogas como medio científico para avanzar en la carrera espacial, así como exponer las exigencias físicas y psicológicas de una misión a la que se enfrentan los astronautas, también desde mi propia experiencia”.