Con el fin de facilitar que los ciudadanos conozcan mejor el mercado de televisores de cara a las nuevas exigencias de la nueva tecnología audiovisual de Televisión en Ultra Alta Definición (que incluye el 4K) y TDT Híbrida, miembros del Grupo de Investigación DIGITALAC de la Universidad Católica de Murcia han elaborado una guía. Este trabajo se ha publicado coincidiendo con la implantación del Segundo Dividendo Digital, cuyo plazo se ha pospuesto por la crisis del coronavirus.
Este documento que actualiza a la anterior Guía de la Televisión en Alta Definición (HDTV), puede consultarse en la web http://www.tdtrm.es/normativa.jsp#uhdtv , incluye información relativa al mercado de receptores y contenidos existentes en UHD, así como a la tecnología empleada por los servicios interactivos que se ofrecen a través de la “TDT Híbrida”. El estudio ha sido dirigido por los doctores Rafael Melendreras Ruiz y Juan Francisco Hernández Pérez, y en él han colaborado alumnos del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM.
Además, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los investigadores han elaborado un tríptico resumen con información básica para el ciudadano que incluye una detallada comparativa entre las principales tecnologías de pantalla e información sobre cómo acceder a los novedosos servicios interactivos que ya ofrece la TDT.
Más píxeles
La Ultra Alta Definición (UHDTV) es un formato de video digital que mejora las prestaciones de los televisores, lo que permite aumentar la calidad de visionado. Los paneles de Ultra Alta Definición de tipo 4K ofrecen cuatro veces más nivel de detalle que los Full HD, precisamente porque contienen cuatro veces más píxeles.