‘Optimización del entrenamiento para una superior preparación física-militar’ es el título de la tesis doctoral de Beltrán Cáceres, que nace como un proyecto conjunto del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo (CIARD) de la UCAM y la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) de Cartagena. Sesenta militares han asistido a una jornada intensiva de trabajo teórico y práctico, en la que han comprobado de primera mano las posibilidades que les brinda el mundo universitario para potenciar sus entrenamientos, con el objetivo de mejorar el rendimiento físico de los soldados y prevenir lesiones.
Este tipo de colaboración entre las Fuerzas Armadas y el mundo universitario no son habituales en España y abre la puerta a futuros estudios muy interesantes para ambas partes y el conjunto de la sociedad.
Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, ha destacado la importancia de este primer paso “porque cuanto hagamos con el ejército nos beneficiará a todos. Como soldados que son, se trata de una muestra muy disciplinada que nos sirve para obtener resultados que les van a venir muy bien a ellos para mejorar en su rendimiento y que se van a publicar generando ciencia de calidad”.
Por parte de la EIMGAF, el capitán Pablo Martínez de Baños, jefe del Curso de la Escala de Suboficiales, ha marcado el objetivo de esta colaboración: “Queremos mejorar el entrenamiento uniendo la fuerza y la resistencia, y que el alumno, como militar, evolucione de manera controlada. Gracias a la Universidad Católica vamos a mejorar más rápido fruto del control y la monitorización del entrenamiento, y queremos extrapolar este primer trabajo al resto de unidades de Infantería de Marina y de la Armada”.
En ese sentido, Pedro Emilio Alcaraz, director del CIARD, ha resaltado la importancia de este proyecto por su carácter casi inédito en nuestro país. “En España no hay casi investigación con el ejército. La forma de evaluar el rendimiento no tiene nada que ver con las exigencias y realidades del día a día, y esta es una de las partes incluidas en el proyecto. Vamos a proponer una serie de test aplicables a todo el ejército español que le van a ayudar a mejorar su condición física”.
Durante la jornada, los sesenta alumnos de la EIMGAF han recibido una charla teórica sobre los propósitos de la tesis doctoral y algunas directrices sobre nutrición. Posteriormente, divididos en grupos, han realizado una serie de pruebas que se repetirán a lo largo de la investigación para determinar la evolución de los resultados y comprobar la mejoría efectiva de la condición física de los soldados. Las primeras pruebas realizadas han sido: test dinamometría isocinética y curva de potencia; test de salto y test de sprint y cambio de dirección; y ergoespirometría.