La UCAM de luto por la muerte de su presidente

Compartir

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) despide al que era su presidente y fundador, José Luis Mendoza, fallecido este miércoles, a los 74 años de edad. Mendoza fue uno de los empresarios que más impacto ha tenido en los últimos años en la Región de Murcia y creador de una universidad, como la UCAM, que ha sabido crearse una identidad propia, al apostar por la internacionalización y el deporte.

José Luis Mendoza, con su esposa e hija, en una visita reciente al Papa Francisco.

La capilla ardiente estará instalada en el templo del monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM. La misa funeral también se celebrará en las instalaciones de la universidad, aunque todavía no tiene fijada la fecha de celebración.

La UCAM, que recientemente había cumplido 25 años, ha decretado tres días de luto.

Quién fue José Luis Mendoza

José Luis Mendoza Pérez (Cartagena), padre de 14 hijos fruto de su matrimonio con María Dolores García Mascarell. En 1988 creó la Fundación Universitaria San Antonio, institución de ámbito nacional que ha presidido desde su inicio, y que es la titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), fundada en 1996, siendo desde entonces Presidente y Gran Canciller de ésta, así como de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos. 

En 1991, siendo padre de 8 hijos, fue enviado con su familia a la República Dominicana por Su Santidad el Papa San Juan Pablo II donde, durante tres años, trabajó como misionero en zonas de extrema pobreza y colaboró en la creación del Seminario Internacional Redemptoris Mater de Santo Domingo. Fue a su regreso cuando fundó la UCAM.

Ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ‘Juan Pablo II’, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum.

Ha sido miembro de la Asamblea General del Comité Olímpico Español, en calidad de representante de los clubes, presidente del UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, UCAM Cartagena Tenis de Mesa y UCAM Murcia Club de Piragüismo, propiedad todos ellos de la Fundación Universitaria San Antonio.

Ha sido condecorado, junto a su esposa, por S.S el Papa Benedicto XVI con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia y S.S. el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la ‘Cruz Pro Ecclesia et Pontifice’. 

Premio Internacional ‘Giuseppe Sciacca’ por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología Redemptoris Mater de Lima (Perú). En colaboración con la Santa Sede y la Diócesis de Cartagena, ha sido promotor y organizador de más de una veintena de Congresos Internacionales Universitarios, Jornadas y Encuentros.

El Gobierno de España lo distinguió con la Orden Civil Alfonso X El Sabio, categoría de Encomienda con Placa, por sus méritos en el ámbito de la Educación Superior. Premio del Comité Olímpico Español a los ‘Valores Olímpicos’, por su apoyo a los deportistas, para que puedan compaginar sus estudios con sus carreras deportivas. Condecorado por la OTAN con el Premio Serge Lazareff. Cuenta con otras numerosas distinciones de instituciones y entidades del ámbito educativo, cultural, religioso, deportivo y social. Entre ellas, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de España.