Los profesionales sanitarios necesitan actualizar sus conocimientos, para lo que demandan formación con el material más actualizado e interactivo posible. Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, la Universidad Católica de Murcia y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias han firmado un convenio de colaboración por el que la UCAM mejorará los contenidos en soporte vital de los cursos que ofrece Semicyuc.
Para ello, producirá en sus instalaciones material audiovisual que se incluirá en la formación que la Sociedad oferta tanto a los ya especialistas en Medicina Intensiva y futuros médicos y enfermeros, como a la población en general. Además, el acuerdo recoge que estudiantes y docentes de la Católica de Murcia tendrán un descuento del 30% en los cursos de soporte vital que ofrece la Asociación.
María Dolores García y Carola Giménez-Esparza, presidentas de ambas instituciones, han firmado el acuerdo en la Sala XR (Realidad Virtual) del Campus de la UCAM en Murcia, acompañadas por Manuel Párraga, director de la Cátedra de Simulación y Habilidades Clínicas de la Universidad; Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería, y Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Medicina.
Para Carola Giménez-Esparza este acuerdo “es un avance muy importante en nuestro Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, del que acabamos de renovar todos los libros – los únicos actualizados en lengua castellana- y nos permite dar un paso más ofreciendo contenidos audiovisuales que sirvan de ayuda al material didáctico, facilitando con ello el aprendizaje”.
La UCAM elaborará “vídeos sencillos y otros más complejos, con uso de la realidad virtual, que serán visionados por profesionales tanto a nivel nacional como internacional”, ha señalado Manuel Párraga, quien ha recordado que la UCAM es líder en simulación clínica, aspecto que valoran muy positivamente sus estudiantes y egresados, tanto durante su etapa formativa como una vez insertados en el mundo laboral.