La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha entregado su Premio Líderes en Sostenibilidad, que este año ha sido para el presidente del Grupo HEFAME, Enrique Ayuso, por su compromiso sociosanitario que, en ocasiones, sobrepasa los intereses económicos de la compañía. El premio es una iniciativa de la Cátedra Internacional en Responsabilidad Social de la UCAM y en el acto de entrega ha participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
En el acto han intervenido María Dolores García, presidenta de la Universidad; Víctor Meseguer, director de la Cátedra, y el premiado Enrique Ayuso, quien ha agradecido este reconocimiento, “en un día importante, por el momento que está viviendo HEFAME, de crecimiento y de expansión, y creo que es un éxito de la economía social, de las cooperativas, que debemos de ponerlo en valor”, destacando como en HEFAME prima el interés sociosanitario frente a los económicos.
María Dolores ha resaltado como nexo de unión de todas las acciones sociales emprendidas por Enrique Ayuso el “buscar siempre cómo mejorar la vida de las personas, en especial de las que están en debilidad por enfermedad, mirando a cada rincón de la Región de Murcia y, a la vez, mucho más allá de ella”. Incidiendo en las “muy destacadas iniciativas sociales, económicas y formativas, además de la gran expansión de la cooperativa”.
El presidente de la CARM ha afirmado que se trata de un “reconocimiento justo” por la labor que desarrolla día a día. “Si hablamos de una vertiente de la persona vinculada a la empresa, tanto detrás de esta como receptiva de ayuda, tenemos que hablar de HEFAME”, ha añadido, y se ha referido a Enrique Ayuso por ser un líder en cuanto a la sostenibilidad de las empresas, “pero también me gustaría destacar tu vertiente en cuanto a liderazgo empresarial”. Además, Fernando López Miras ha resaltado la importancia de que sea la UCAM la que le entregue este premio “por ser una entidad de responsabilidad social circular”, al destinar recursos a mejorar el entorno socialmente y ayudar a quienes lo necesitan.
Desde ayuda en Senegal a formación de profesionales
Entre los hitos que ha llevado a cabo Enrique Ayuso al frente del Grupo HEFAME están el desarrollo de más de un centenar de ayudas sociales y campañas sociosanitarias, “como los proyectos humanitarios llevados a cabo en la India, con la construcción de dos aldeas; en Senegal, con la puesta en marcha de una farmacia y un laboratorio de formulación magistral; o también en Madagascar y en zonas de África”, ha detallado Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RS de la UCAM. Quién también ha enumerado otros proyectos que se han puesto en marcha, como el de ofrecer compañía a niños que se encuentran solos durante su hospitalización, y que además abarca una investigación; o la creación de ‘Somos solidarios’, para una rápida ayuda ante catástrofes naturales – La Palma, Turquía, Siria y Marruecos- o conflictos bélicos (Ucrania). Además, ha potenciado el ámbito docente con la realización de diversas jornadas formativas, apoyando proyectos de la Cátedra de la UCAM, por todo ello Enrique Ayuso “aúna libertad, nobleza y esfuerzo”, haciendo de HEFAME un modelo de farmacia “solidario y sostenible, accesible y capilar”.
Relevancia internacional de la Cátedra
Este reconocimiento viene avalado por el prestigio internacional que tiene la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM, fruto de las investigaciones e informes que realiza para instituciones nacionales y extranjeras, y por la formación que imparte, tanto en España como en otros países, destacando su Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa, que va a iniciar su IX edición con estudiantes procedentes de España, Colombia, Italia, Argentina, Chile, Congo, Perú, Bolivia o Ecuador, todos ellos profesionales de diversos sectores.