La Jornada ‘El talento, valor estratégico de las empresas’, organizada por la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia, ha reunido en el Monasterio de Los Jerónimos a empresarios, políticos, responsables de la universidad y diferentes expertos para tratar la importancia de fomentar el talento tanto para las empresas como para la sociedad. En el acto han intervenido, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social; María Jesús Bonilla, directora de la cátedra; Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); y Clemente González, presidente de IFEMA (Recinto de Ferias y Exposiciones en Madrid).
La Universidad Católica incentiva el talento respecto de su personal investigador y de administración, y lo fomenta entre sus alumnos, que están por encima de la media española en emprendimiento. José Luis Mendoza ha señalado, entre otras cosas, que es preciso “fomentar la conciliación para que la mujer se pueda seguir incorporando al mercado laboral”. Y ha incidido en que es muy importante que desde la Universidad “se forme a líderes empresariales que tengan verdadero espíritu de servicio y fomenten el talento. Desde las instituciones se deben incentivar políticas que ayuden al empleo digno, apoyando a la iniciativa privada”.
Por su parte, Fátima Báñez ha destacado que la forma más acertada de cuidar el talento es a través del empleo, ya que “es la mejor herramienta para fomentar la igualdad y garantizar el estado del bienestar”. La ex ministra de Empleo y Seguridad Social ha marcado los próximos retos a los que se enfrenta el empleo que son: “La globalización, la digitalización y la demografía”. Además, ha señalado que la inmigración tiene una gran importancia, “porque es un elemento de competitividad; pero para ello debe ser ordenada, legal y en coordinación con los países de origen”. Con casi siete años de experiencia al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Báñez ha advertido de que hay que aprovechar “el gran poder de atracción que tiene España para el talento” porque “por cada persona emprendedora que ha llegado a nuestro país se han creado tres puestos de trabajo”.