La Universidad de Almería (UAL), la Católica de Murcia (UCAM) y la Universidad de Granada (UGR) figuran entre las 25 mejores universidades de toda España, de acuerdo con la lista Forbes 2024, que ha visto la luz hace unos días. Este estudio analiza el sistema universitario español, formado por 86 universidades, tanto públicas como privadas, y confecciona su selección de acuerdo con una metodología consensuada con un comité internacional de expertos en educación superior, según explica la propia revista.
En el caso de la UAL, Forbes señala que, desde su fundación, “ha mantenido un enfoque claro en contribuir al desarrollo económico y social de su entorno, especialmente en áreas clave como el agroalimentario y el medio ambiente. Sus laboratorios están equipados con equipos de última generación, lo que permite a los estudiantes y profesores realizar investigaciones de alto nivel y experimentos avanzados. Además, las bibliotecas digitales ofrecen acceso a bases de datos y publicaciones recientes, asegurando que la comunidad universitaria esté al tanto de los últimos avances en sus campos de estudio”.
La revista cita como dos hechos destacados de la Universidad de Almería, por un lado, la variedad de su oferta académica, con más de 138 títulos, y, por otro, su programa propio de movilidad internacional, UAL MUNDO, con 25 países. Para realizar su selección, Forbes analiza numerosos indicadores de calidad, distribuidos en cinco bloques, cada uno de ellos con un peso específico diferente.
Así, por ejemplo, el bloque 1 evalúa ítems relacionados con el precio por créditos, la accesibilidad, el porcentaje de estudiantes con becas de estudios o la flexibilidad horaria. En el bloque 2 se sopesan la ratio profesor/alumnos, el número de grados ofertados, el número de programas de postgrado y másteres, la diversidad y la experiencia del alumnado, o el número de antiguos alumnos destacados. El bloque 3 pondera la preparación para la vida laboral, las prácticas en empresas, la inserción laboral de los estudiantes, así como el acceso y calidad del material y equipos técnicos. El bloque 4 analiza la calidad del profesorado y de la investigación, el número de doctores, la formación de postgrado del personal académico, la publicación de investigaciones en revistas de prestigio, la inversión privada y pública en investigación o los proyectos de investigación y la participación de estudiantes en los mismos. Por último, el bloque 5 evalúa la perspectiva internacional, la tasa de alumnado y de profesorado internacional, los programas de intercambio y las colaboraciones con otros países.
UCAM entre las 25 mejores del país
Con respecto a la Universidad Católica de Murcia, Forbes destaca su desempeño en internacionalización, investigación, modelo de enseñanza personalizada basada en grupos reducidos y su compromiso con la calidad educativa. Asimismo, reconoce la exitosa trayectoria profesional de varios de sus alumni, quienes ocupan puestos de máxima responsabilidad y relevancia en ámbitos como el de los medios de comunicación, la economía y la empresa, las ciencias de la salud y la gastronomía, entre otros.
Para llevar a cabo esta clasificación, Forbes cuenta con un comité internacional de expertos en educación superior que ha valorado a cada una de las universidades en cinco bloques. El apartado que más peso tiene en la evaluación es el de la preparación e inserción laboral de los estudiantes y la gestión de las prácticas que realizan en empresas, seguido de la categoría que engloba antiguos alumnos destacados y número de programas de grado y postgrado. En los otros tres bloques se evalúan la calidad del profesorado y de la investigación, la perspectiva internacional y el porcentaje de alumnos con beca de estudios y la accesibilidad para quienes tienen necesidades especiales.
La publicación tiene en cuenta para elaborar su ranking los criterios aceptados internacionalmente por prestigiosas compañías de análisis de instituciones de Educación Superior como Shanghai Ranking (Academic Ranking of World Universities), Times Higher Education World University Ranking (THE), QS World University Ranking o la Asociación Europea de Universidades.