Convertir al sector agroindustrial en puntero requiere invertir y apostar por la sostenibilidad o la tecnología, pero para que realmente sea atractivo es necesario incorporar una visión más holística en la que se incluye el espacio de trabajo como objeto de estudio prioritario: la llamada humanización del espacio agroindustrial.
La Cátedra Primaflor de la Universidad de Almería incluye dos líneas principales de actuación: la agricultura sostenible y la alimentación saludable, a la que se añade complementariamente con gran impulso, la humanización del espacio agroindustrial. En esta última línea se trabaja de la mano de Ferrer Arquitectos, estudio de arquitectura pionero en este ámbito profesional.
La Universidad de Almería tiene una clara especialización en agroalimentación, por lo que, según Diego Valera, vicerrector de Investigación, resulta estratégico trabajar de la mano de empresas tan emblemáticas como Primaflor en aspectos tan relevantes como, por un lado, la agricultura sostenible, “buscando mejoras en las prácticas de cultivo a través de formación e innovación agrícola para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reducción de emisiones, aumento de la eficacia y la eficiencia de los insumos y compensación de la biodiversidad”; y, por otro, “la alimentación saludable, fomentando los beneficios de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación basado en un alto consumo de productos como las verduras y sus derivados, que garantizan el aporte nutricional, y cuya promoción constituye un compromiso con la salud de futuras generaciones. Además, aspectos complementarios como la Humanización del Espacio Agroindustrial requieren de estudios para lograr atraer y retener talento en nuestras empresas”.
Tradicionalmente, el sector agroindustrial ha centrado sus esfuerzos en los sistemas de producción, con un claro énfasis en la productividad técnica y viabilidad económica. A este objetivo se ha añadido en los últimos años el interés del sector por la sostenibilidad como objetivo prioritario. Sin embargo, las empresas en otros sectores, como el tecnológico, farmacéutico o aeroespacial, han sido capaces de incorporar una visión más holística a la que ahora se quiere sumar este sector tan importante en la provincia de Almería a través de la humanización del espacio agroindustrial.
De este modo, la integración del enfoque novedoso sobre la humanización del sector agroindustrial permite atender y cuidar los espacios donde las personas desarrollan su trabajo y mejorar su salud física y psicológica y, consecuentemente, mejorar los resultados de las empresas y el rendimiento de sus trabajadores.
En palabras de Miguel Urrestarazu, director de la Cátedra Primaflor de la Universidad de Almería, “la UAL lleva muchos años investigando en la optimización de los entornos de trabajo agroalimentarios mediante el desarrollo de estructuras vegetales tridimensionales, el estudio de la intensidad lumínica y el análisis ergonómico, entre otros aspectos. Por ello, la Universidad de Almería es la plataforma ideal para investigar en este ámbito, complementando el enfoque profesional de Ferrer Arquitectos”.
Del mismo modo, Manuel Jódar, codirector de la Cátedra Primaflor, destaca que una de las grandes prioridades de la Cátedra es “el impulso de la sostenibilidad agrícola, considerando no solo variables medioambientales sino también sociales, con el fin de proporcionar una visión integral de la sostenibilidad por la que la Cátedra apuesta decididamente”.
Por su parte, José Ángel Ferrer subraya que la humanización del espacio agroindustrial es un trabajo que viene desarrollando Ferrer Arquitectos desde 2012, haciendo uso de una gran variedad de estrategias y recursos arquitectónicos que el estudio de arquitectura ha aplicado hasta ahora a diferentes proyectos en el sector agroalimentario. “Se trata de centrarnos en las personas, mejorar su salud física, psicológica y espiritual, y en hacer mucho más atractivo el espacio agroindustrial. Esto se conseguiría a través de mejorar los puestos de trabajo, por ejemplo, a través de la distribución de los espacios o incluyendo luz natural. En definitiva, se trata de lograr dignificar el sector agroindustrial haciendo más atractivos los espacios de trabajo”.
De este modo, se espera que la humanización del espacio agroindustrial permita que el agroalimentario se convierta en un sector atractivo para cualquier profesional a todos los niveles, desde el operativo al gerencial. Se trata, por tanto, de conseguir que los demandantes de todos los rangos de empleo vean en el sector agroindustrial un destino profesional con el suficiente interés y atractivo para que les seduzca trabajar en él, convirtiendo al agroalimentario en un sector de referencia y polo de atracción para trabajadores a nivel internacional.
La Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería trabajará también en el ámbito de la humanización del espacio agroindustrial y de la agroarquitectura en general a través de cursos, seminarios y jornadas orientadas al público especialista y a la sociedad en su conjunto, además del desarrollo de trabajos fin de estudios y tesis doctorales, entre otras iniciativas.