La UAL y la Junta organizan un curso sobre atención a víctimas de delitos violentos

Compartir

La Universidad de Almería acogerá el curso de formación en victimología ‘Atención Psico-Jurídica a víctimas de delitos violentos’ que se desarrollará del 21 de abril al 12 de mayo. Esta actividad formativa tiene como objetivos dotar a los estudiantes y profesionales del Derecho, Trabajo Social y Psicología, entre otros, de las herramientas necesarias para prestar una atención adecuada y de calidad a las víctimas de delitos, proporcionando al alumnado el conocimiento teórico y práctico necesario para el buen desempeño en la práctica profesional, desde una perspectiva multidisciplinar.

Carmen Navarro, Esteban Rondón, Juan García y Míriam de la Torre Oliver.

En el acto de la presentación del curso han participado el director general de Justicia Juvenil, Esteban Rondón, la delegada de Justicia, Carmen Navarro , el vicerrector de Postgrado de la UAL, Juan García García, y la coordinadora del curso Míriam de la Torre Oliver.

Qué abarcan los contenidos del curso sobre atención a víctimas de delitos violentos

Los contenidos del curso abarcan la protección de la víctima en el ordenamiento jurídico español, especialmente las vulnerables, así como la atención a las víctimas de delitos en el ámbito judicial. El curso contempla también la realización de un taller sobre el funcionamiento del Servicio de Asistencia a la Victimas de delitos en Andalucía (SAVA).

Tal y como ha explicado el director general de Justicia Juvenil “perseguimos acercar al alumnado a la realidad del ámbito judicial en materia de protección y tutela de los derechos de las víctimas, así como alcanzar habilidades necesarias para la implementación y la evaluación de procesos restaurativos para facilitar una participación con garantías de las víctimas en estos procesos”.

Rondón ha puesto en valor “el trabajo que realizan los profesionales del SAVA de la Consejería de Justicia en materia de información, asesoramiento, protección y apoyo a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la Justicia a la ciudadanía”. En este sentido, ha anunciado que durante el pasado año el SAVA ha realizado 11.212 intervenciones en Almería y 140.000 en Andalucía”. Ha recordado que uno de los objetivos que se propuso la Junta de Andalucía para mejorar la atención a las víctimas, fue poner en marcha el SAVA itinerante, con sedes en El Ejido y en Huércal-Overa para acercar este servicio a todas las víctimas, con independencia de dónde residan.

El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García García, ha asegurado que “el curso se enmarca en el ámbito de actuación que venimos desarrollando con la Delegación de Justicia tanto en prácticas como formación, siendo pioneros en formación de menores infractores y de investigación en este tema. Recientemente, y muy relacionado con este curso, hemos puesto en marcha el convenio que recoge otros servicios de justicia y los amplía al Servicio de Atención a Víctimas, al Punto de Encuentro Familiar o al Punto de Información para la Mediación de Andalucía y que va a hacer que los estudiantes amplíen su formación”, ha explicado el vicerrector.

Apertura de matriculación

A partir del viernes comenzará la matrícula y como es un curso de Formación Continua de la UAL, en su página web estará toda la información. “La intención es ir contemplando una formación más amplia, de experto, de especialista y en el futuro, por qué no, de máster para ir formando a los futuros profesionales en este ámbito y que también vayan ligados a los propios grados que se están incorporando a las prácticas. Por tanto, esto es una formación inicial más general, para ir captando y motivando este ámbito de intervención”, ha concluido García.

Por último, Miriam de la Torre, directora del curso, ha ido desgranando el programa después de indicar que, tras 25 años de la puesta en marcha del Servicio de Asistencia a Víctimas de Almería y provincia, la incorporación de profesionales especializados en victimología es más necesaria que nunca tras la expansión del mismo a diferentes municipios de la provincia. “Nos cuesta mucho trabajo encontrar a personas con esta formación, por eso animo a los estudiantes y a los egresados de Derecho, Psicología, Trabajo Social y a otros profesionales que estén en contacto con las víctimas en cualquiera de sus tareas diarias a que participen en este curso. Si conocemos cómo funciona la Administración de Justicia, qué derechos tienen las víctimas una vez que ponen su denuncia y comienzan su contacto con el ámbito judicial, vamos a prevenir la victimización secundaria. Es muy importante que todos conozcamos los derechos y acercar al alumnado de la realidad judicial”.